Gobierno no permitirá mas cultivos ni más productores de coca

0
265
Foto: Los Tiempos

El viceministro de Defensa social y sustancias controladas Felipe Cáceres dijo hoy que el Gobierno no aceptará “ni una hectárea, ni un productor más” de coca que sobrepase las 20 mil hectáreas que tiene previstas el proyecto de ley que se analiza en el Ejecutivo.

“No vamos a aceptar ningún productor más de los que ya existen en las áreas tradicionales de coca en los Yungas. Ni una hectárea más de la que señala los estudios que son las 12 mil hectáreas. Ellos piden libre cultivo y eso no puede ser”, dijo Cáceres en el acto por la inauguración de la erradicación de plantaciones de Coca en Isinuta, Villa Tunari.

Está declaración sale en momentos en que los productores de coca de los Yungas de La Paz hablan de “libre cultivo o cultivo ilimitado” en las zonas tradicionales de esa región del país.

Los productores de esta zona anunciaron un cerco al Legislativo y se declararon en emergencia.

La autoridad señaló que los productores de Yungas están en su derecho de no estar de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo, pero aseguró que ésta debe ser tratada por el Legislativo en el marco del consenso.

Por su parte el vicepresidente de los productores de coca del trópico cochabambino, Luis Veizaga, aseguró que ellos no pedirán más hectáreas de coca pero que tampoco disminuirán las 7 mil hectáreas que actualmente tienen.

La propuesta del Gobierno, que es rechazada por los Yungas, autoriza 30 mil hectáreas en el país; 13 mil para La Paz y 7 mil para el trópico.

“Apoyamos está propuesta, esperamos dialogar con Yungas, nunca cerramos el diálogo”, dijo Veizaga.

Por su parte Cáceres ve intereses políticos detrás de este conflicto.

Ambos sectores son aliados importantes del oficialismo, especialmente los productores del trópico, cuya política del presidente Evo Morales.