Gobierno pagará $us 23 millones a Abertis por nacionalizar Sabsa

0
17
Creditos Foto: Los Tiempos y agencias

El Gobierno de Bolivia firmó hoy un “acuerdo transaccional definitivo” con la empresa española Abertis para pagarle una indemnización de $us 23 millones por la nacionalización en 2013 de su filial Sabsa, que gestionaba los aeropuertos Viru Viru (Santa Cruz), Jorge Wilstermann (Cochabamba) y El Alto (La Paz).

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, y el procurador general del Estado, Pablo Menacho, suscribieron el acuerdo con representantes de Abertis en oficinas del aeropuertos de la ciudad Cochabamba, en un acto que contó con la presencia del embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez.

Menacho explicó que Abertis había reclamado a Bolivia en un proceso arbitral el pago de 85,5 millones de dólares, pero en las negociaciones se logró un convenio por el 26% de ese monto.

“El Estado boliviano ha reducido en un 74% el monto de la demanda. El Estado no va a pagar, absolutamente, ningún interés, no va a pagar ningún tipo de penalidad y va a cumplir con sus compromisos internacionales”, enfatizó Menacho a los periodistas.

Agregó que con el acuerdo cancela el arbitraje iniciado por Abertis, pero sobre todo el Estado consolida “su derecho propietario sobre el patrimonio aeronáutico y aeroportuario boliviano”.

“En ese sentido, esta controversia concluye exitosamente. Ha contado con un fuerte apoyo y un fuerte respaldo del Gobierno español a través de la embajada”, sostuvo Menacho.

A la suscripción del acuerdo asistieron el secretario general de Abertis, Josep María Coronas, y el director de Relaciones Internacionales, Sergi Loughney, que prefirieron no hacer declaraciones a los medios sobre el convenio.

Claros dijo que el Gobierno del presidente Evo Morales hizo un análisis técnico y legal para tomar esa decisión y ha emitido los decretos para avalar el acuerdo alcanzado.

El presidente Evo Morales expropió en 2013 Sabsa, participada por Abertis (90 %) y Aena (10 %), que estaba a cargo de los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz (este), lo más grande del país.

Tras la firma, el “acuerdo transaccional definitivo” fue explicado solo por las autoridades bolivianas.

En su momento, el Gobierno de Morales justificó la nacionalización en que el consorcio español se comprometió a invertir 27 millones de dólares en las terminales aéreas, pero en 17 años de administración supuestamente ejecutó solo 1,9 millones, según esa versión.

Al contrario, Abertis replicó que sus inversiones en Bolivia entre 2005 y 2012 fueron de 13 millones de dólares, a los que habría que sumar los cánones de concesión, por unos 39 millones, y otros 8 millones más en impuestos, en total unos 60 millones de dólares.

 

EtiquetasNacional