Gobierno promulgó Ley de Transición del TSE

0
123

La Ley de Transición Institucional del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que dará paso a la elección de nuevos vocales electorales fue promulgada en horas pasadas por el presidente Evo Morales informó a EL DIARIO el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

Con este paso, hoy y mañana la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) trabajará en la elaboración, análisis y aprobación del reglamento de convocatoria para las ciudadanas y los ciudadanos bolivianos que aspiren a ser los nuevos vocales del TSE. Esta llamada será hecha pública el domingo.

“Ya ha sido promulgada (…) por la importancia se consideró que no era necesario un acto público porque es más un acto administrativo. Saldrá mañana (hoy) publicada en La Gaceta y de esa manera la Asamblea queda franqueada para elaborar el reglamento de convocatoria”, informó Gonzales.

COORDINACIÓN

Precisamente para cumplir este paso, los jefes de las tres bancadas parlamentarias: el Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y el partido Demócrata Cristiano (PDC) se reunirán hoy desde muy temprano con el objetivo de presentar sus propuestas de reglamento. Cada organización política elaboró su propio planteamiento de convocatoria.

“La idea es hacer una reunión con los jefes de bancadas para poder entrar a la Asamblea el sábado ya con un reglamento consensuado y aprobarlo rápidamente”, señaló la autoridad.

Se prevé que la aprobación del reglamento de convocatoria de la Ley de Transición del TSE no tendrá gran debate porque la misma será en base a las tres propuestas que presentaron el PDC, el MAS y UD.

“La idea es consensuar un reglamento en el que todos manifiesten su acuerdo. Prácticamente estamos hablando el mismo lenguaje. Se va a poder llegar a un acuerdo”, dijo José Gonzales al destacar que se tomarán en cuenta las propuestas de UD y el PDC.

DERECHO POLÍTICO

Uno de los aspectos destacados en esta ley son las modificaciones al Artículo 15 de la Ley del Órgano Electoral (018) que posibilita a que los exvocales del TSE que se vieron obligados a renunciar por la crisis institucional, puedan postularse nuevamente a dichos cargos. Esta apertura fue criticada por los asambleístas de la oposición a lo que el Presidente del Senado respondió:

“Esta es una cuestión que tiene que ver con los derechos políticos de la gente. Este es un proceso electoral que ha llegado de manera imprevista, es decir hace tres meses -que es el tiempo en el que deberían renunciar los que quieran postularse- no se sabía que iba a haber esto. Sería un castigo para los que no hubieran podido cumplir ese requisito. El objetivo es darle la posibilidad a todos los bolivianos que deseen postularse”, afirmó.

SIN AVAL POLÍTICO

Personas individuales, profesionales, con la suficiente experiencia y un efectivo cumplimiento de sus funciones anteriores, mucho mejor si es en temas electorales, son partes de los requisitos que serán tomados en cuenta para la elección de los nuevos vocales, aseguró el Presidente del Senado, a tiempo de recalcar que no se aceptarán avales de ningún partido político como en anteriores elecciones.

“Esta vez los avales políticos o cierto tipo de recomendaciones que en el pasado tenían mucho peso para este tipo de elecciones, aquí, no se van a tomar en cuenta”, sentenció la autoridad.

Sin embargo, eso no significa que no puedan postularse profesionales indígenas de cualquier nación que conforma el Estado boliviano.

“Quiero aprovechar para llamar a hombres y mujeres indígenas originarios, a toda la población, a quienes crean reunir las condiciones para trabajar en el Tribunal, que se inscriban y puedan participar en este proceso que garantizamos va a ser transparente que va a ser en base a la meritocracia, se va a ponderar mucho la experiencia, el buen desempeño en las tareas que haya desarrollado”.

El artículo 12 de la Ley 018 establece que por lo menos el TSE deberá estar conformado por dos representantes indígena originario campesino y del total de miembros que son siete, al menos tres deberán ser mujeres. (Yolanda Mamani Cayo yolyta4@gmail.com)

 

EtiquetasTSE