Gobierno rechaza que la CNC compre medio millón de vacunas

0
139

El Ministerio de Salud rechazó el pedido de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) para importar medio millón de vacunas contra la Covid-19, que estaban destinados a los trabajadores.

La CNC afirmó que las 500 mil dosis iban a servir para vacunar a 250 mil trabajadores y no para comercializar.

“No es pertinente la autorización para que el sector privado realice la importación de las vacunas contra la Covid-19”, se lee en una carta de respuesta que el ministro de Salud, Jeyson Auza, envió a  Rolando Kempff, presidente de la CNC, según el reporte de Página Siete.

La carta era la respuesta a la solicitud de la CNC para importar vacunas.

La misiva indica que los decretos supremos 4432 del 26 de diciembre de 2020 y 4438 del 30 de diciembre “aseguran al nivel central del Estado un proceso de compra y distribución de vacunas gratuitas y (de forma) homogénea para la población en todo el territorio nacional cumpliendo además con los estándares de seguridad correspondientes”, publicó el diario paceño.

La respuesta fue entregada ayer a la CNC y generó mucha preocupación, dijo el gerente general de la CNC, Gustavo Jáuregui.

Jáuregui aseveró que la CNC tiene empresas asociadas que están relacionadas a la importación de fármacos y habían tomado contacto con algunos laboratorios que producen las vacunas.

Las  dosis -acotó- eran  para los trabajadores y  “a costo de las empresas”.

“Ya que en ningún momento se pensó comercializar las vacunas, sólo se buscaba coadyuvar en la inmunización”, dijo Jáuregui.

La semana pasada, el Ejecutivo y las entidades subnacionales acordaron flexibilizar los procesos para la importación de vacuna.