Arce autoriza que gobiernos subnacionales adquieran vacunas

0
383
Foto: El Deber

El Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo 4521, que autoriza a las administraciones subnacionales firmar contratos directos y confidenciales para adquirir vacunas contra el Covid-19 hasta el 31 de diciembre.

La medida fue anunciada por el presidente Luis Arce, después del diálogo que el Ministerio de Salud sostuvo con algunos alcaldes. Existen cinco requisitos para que se puedan concretar la gestión de dosis desde el extranjero.

“Los gobiernos autónomos podrán realizar esas contrataciones de manera excepcional hasta el 31 de diciembre de 2021. El Gobierno nacional hará las gestiones necesarias“, informó el jefe de Estado.

En la Gaceta Oficial del Estado ya figura la norma, que indica las adquisiciones deben enmarcarse en “los principios de transparencia y de legalidad”, estableciendo los criterios para que se realicen las gestiones.

Los requisitos son: Certificado de Origen de la vacuna emitido por el laboratorio productor; garantía del proveedor de la cadena de frío para el traslado; informe que garantice el manejo de la cadena de frío al interior del país de acuerdo a las especificaciones técnicas del tipo de vacuna; plan de vacunación que se enmarque al Plan Nacional de Vacunación; y registro Sanitario de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) u homologación”.

Delega al Ministerio de Salud la verificación del cumplimiento de esas cláusulas y explica que los gobiernos autónomos para la realización de contratación directa podrán adherirse a las condiciones y contratos elaborados por los proveedores directos.

“Los contratos suscritos por los Gobiernos Autónomos para la adquisición de vacunas para la Covid-19, podrán a requerimiento del proveedor tener carácter confidencial por un periodo de hasta tres años computables a partir de su suscripción”, agrega la disposición.