Gobierno revela 42 contratos entre cooperativas y privados

0
265

Los mineros cooperativistas esperarán hasta hoy la convocatoria de la Presidencia para instalar el diálogo; caso contrario, reanudarán las medidas de presión. Serán más contundentes, dicen

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que existen al menos 42 contratos firmados entre cooperativas mineras y empresas transnacionales. La autoridad añadió que la reunión entre Evo Morales y el sector movilizado no se consolidó debido a la “apretada agenda” del mandatario. Mientras, los mineros dan un plazo fatal para el encuentro: esperarán hasta hoy la convocatoria; caso contrario, reanudarán los bloqueos de carreteras en el país.

“Las cooperativas mineras firmaron 42 contratos con empresas privadas y transnacionales (…) En esos contratos, la cooperativa, bajo el título de un contrato de operación, transfiere toda el área que ha recibido del Estado a la empresa”, detalló Romero en declaraciones a medios estatales.

El ministro acotó que estas asociaciones permiten a las cooperativas pagar al Estado el 1% de sus ganancias, mientras que las empresas privadas obtienen el 80% de las utilidades y la cooperativa se queda con el 19%.

“La mayoría (de los contratos) son en las zonas auríferas de La Paz, que han suscrito contratos con empresas como Esmical, Candelaria, Miranda, Candelaria II”, identificó.

La versión minera

El secretario de Minería de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Hernán Montero, señaló que evaluarán las declaraciones de Romero y que revisarán si existen este tipo de contratos, especialmente en el norte de La Paz.

“No tengo ese dato, pero evaluaremos esas declaraciones. Es por eso que pedimos diálogo, para abordar este y otros puntos”, afirmó Montero.

Sobre la reunión con el mandatario, el ejecutivo de Fencomin, Alejandro Santos, informó que su sector esperará hasta la noche de hoy la convocatoria. “Estamos esperando la invitación, no nos llegó aún”, expresó.

Montero amenazó con reanudar los bloqueos si es que Morales no convoca la reunión. “Estas movilizaciones serán más contundentes, los bloqueos serán con nuestras familias”, advirtió el dirigente.

Al respecto, Romero explicó que la “apretada agenda” del mandatario obstaculiza la reunión, pero aclaró que sí existe la predisposición de Morales para efectuar el encuentro.

“Esa es un reunión que va a llevar muchas horas, y el presidente tiene una agenda nacional, departamental e internacional. Están buscando en Presidencia acomodar una jornada de trabajo con los cooperativistas”, aseguró el ministro.

Ayer, el mandatario cumplió labores en Tarija. Tuvo reuniones con sectores sociales en la Gobernación de ese departamento y participó del aniversario del municipio de Yunchará.

Sobre la fricción que existe en la estructura de Fencomin, el máximo dirigente cooperativista de La Paz, Miguel Coñaja, señaló que su federación se sumó a las críticas contra Santos, al igual que las de Cochabamba y Potosí.

IGLESIA PIDE ‘SABIDURÍA’ PARA EVITAR CONFLICTO

El arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, pidió al Gobierno y a la dirigencia cooperativista minera “actuar con sabiduría y discernimiento” para lograr resultados en las negociaciones.

“En nombre de Dios pedimos a las partes involucradas actuar con discernimiento y sabiduría para resolver prontamente esta situación evitando mayores males, más muerte y perjuicio a la población”, manifestó Gualberti en su homilía dominical, según ANF.

Los cooperativistas amenazaron con reanudar los bloqueos si es que el presidente Evo Morales no los convoca a dialogar hasta la noche de hoy.