Inician debate sobre la intangibilidad del Tipnis

0
281
Foto: ABI

Minutos antes de las 10:00 la Cámara de Diputados inició el tratamiento del proyecto de ley ‘Protección Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure’, que abroga la intangibilidad instituida en 2011 y que evitaba la construcción de una carretera.

El artículo 9 de la propuesta indica que el objetivo es “que mejoren, establezcan o mantengan derechos de los pueblos indígenas como la libre circulación, a través de la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación pluvial, aérea y otras, se diseñarán de manera participativa con los pueblos indígenas”.

Ayer existieron movilizaciones de organizaciones, indígenas y activistas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, quienes rechazan que se deje nula la Ley 180, aprobada producto de una de las marchas de los originarios del sector a la sede de Gobierno.

En su momento el presidente Evo Morales sostuvo que “será en nuestra gestión o en otra gestión, tarde o temprano va a haber ese camino“, pese a que la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que la norma no contempla la construcción de ninguna vía.

La justificación del MAS es que con la aprobación de la ley se asegurará el desarrollo del sector. La Iglesia Católica percibe que el Gobierno insiste en la construcción de la vía a través del Tipnis porque busca favorecer a los cocaleros.

“Parece que Evo Morales, el presidente, pues,  ha cambiado de opinión y seguramente lo que se está viendo es que quiere también que se aproveche para los cocaleros porque ya las tierras que están teniendo en el Chapare también tienen su límite”, manifestó ayer el vicario judicial del Arzobispado de Cochabamba, Miguel Manzanera.