Intensifican campañas electorales en Santa Cruz

0
150

Tras una encuesta, Samuel se moviliza en dos distritos y el gobernador cruceño refuerza el periplo proselitista. El MAS quiere el 70% del voto cruceño y anuncia la llegada del binomio Evo-Álvaro.

Ha ocurrido a un par de días de divulgarse la encuesta de Equipos Mori y de EL DEBER. El candidato presidenciable de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, llegó ayer a Santa Cruz para ‘mover’ su campaña con Ernesto Suárez en los distritos de la C-46 (Pampa de la Isla) y de la C-47 (Villa 1.º de Mayo), bastiones de influencia de la aliada demócrata y presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo. Señalado por analistas de haber acompañado poco al binomio, el gobernador Rubén Costas reforzó la movilización. Táctica que incluye endurecidos discursos de Suárez y un cronograma que llega hasta el sábado.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) también decidió volcar su estrategia hacia tierra cruceña, donde, según Carlos Romero, candidato a primer senador, vienen dos meses de campaña “como si las encuestas dijeran que el MAS está perdiendo” para conseguir el 70% de la votación.

Para eso, Romero y Muriel Cruz, exreina de belleza cruceña y candidata a diputada por el MAS, anunciaron la llegada a Montero del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, mañana en la tarde, para el acto de lanzamiento oficial de campaña en el mercado Germán Moreno.

Según la encuesta citada, UD tiene un 15% de la intención de voto en el país y un 20% en Santa Cruz, territorio de influencia de Costas; el MAS de Morales y de García Linera tiene el 52% de apoyo nacional y se impone con un 42% en tierra cruceña.

El PDC y el MSM, también

Luis Vásquez Villamor, jefe de campaña del Partido Demócrata Cristiano (PDC), también ha comunicado el arribo de su presidenciable Jorge Quiroga a Santa Cruz y Adriana Gil, candidata a la Vicepresidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), asegura que ha vuelto a su tierra para reforzar su propuesta. Los candidatos de cuatro de los cinco binomios en carrera vuelcan su peso sobre Santa Cruz.

Crítica dura y defensa

“Dice García Linera que esta es la ‘década de oro’, habrá sido la década de oro para él y para su familia. Ahí está el caso Air Catering-BoA, ahí está el caso de las minas”, arremetió Suárez, para responder a los discursos de los mandatarios durante el aniversario patrio del 6 de agosto.

A ello, el exministro Romero ha respondido: “Los neoliberales tienen derecho de hacer campaña, pero no a insultar. Es una canallada denigrar al vicepresidente y a su familia; García Linera es un orgullo para el MAS”. Y ha habido más. Sin reparos, Suárez, el más duro, acusó al Gobierno de permisivo con la violencia y el narcotráfico

Piden que comisión internacional revise caso Rózsa

Al pedido de terminar con la confrontación regional que hizo el presidente Evo Morales durante su informe a la nación por el 6 de agosto, el candidato a la Vicepresidencia por UD, Ernesto Suárez, ha respondido que si esa intención fuese auténtica debe convocar a una comisión internacional imparcial para investigar y revisar los expedientes del caso terrorismo, Porvenir y de enjuiciamiento a opositores.

“Ya que dice el presidente que la justicia de Bolivia está muy mal, pues debe venir una comisión internacional”, propuso Suárez.

La respuesta de Carlos Romero, candidato a senador del MAS, dijo que la oposición no tiene propuesta y que su ‘programa de Gobierno’ es “llegar a segunda vuelta en las elecciones, algo que no va pasar según las encuestas”.