Intensifican persecución a políticos y uniformados por presunto golpe

0
211
Foto: APG

En las últimas semanas, el Gobierno, que tiene como brazo operativo a la Justicia, intensificó la persecución contra jefes policiales y militares por su participación en el presunto “golpe de Estado” contra Evo Morales en 2019. Hasta el momento, se conoce que cuatro excomandantes tienen órdenes de aprehensión, uno de ellos ya está detenido.

En diciembre pasado, la Fiscalía de La Paz admitió la denuncia presentada por la exdiputada del MAS Lidia Patty en contra del exlíder cívico Luis Fernando Camacho y su padre, así como los altos jefes policiales y militares, que sugirieron la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre de 2019.

Las acciones se iniciaron por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración por las movilizaciones ciudadanas como consecuencia del fraude electoral registrado en las elecciones de 20 de octubre.

El caso se activó con las aprehensiones desde fines de febrero pasado. El 26 de febrero fue citado a declarar el excomandante de las Fuerzas Armadas general Sergio Orellana, pero como no se presentó, el fin de semana pasado se conoció que fue emitida la orden de aprehensión en su contra. Orellana se encontraría fuera del país, hecho que molestó a los dirigentes del MAS, porque el Ministerio de Gobierno no tomó previsiones para evitar su salida.

Este miércoles fue aprehendido, tras presentarse voluntariamente a declarar, el almirante Flavio Gustavo Arce, excomandante de la Armada Boliviana y jefe de Estado Mayor en la gestión del excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, quien pidió a Morales dejar el cargo. Está a la espera de su audiencia cautelar.

Ayer se conoció de la orden de detención expedida en contra del excomandante de la Policía Yuri Calderón. Es investigado en grado de complicidad.

Al respecto, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), Alberto Aguilar, informó ayer que se realizaron dos allanamientos en Tarija, pero la exautoridad no pudo ser encontrada. Debió presentarse el martes a declarar, pero se excusó porque argumentó que no fue notificado en Tarija.

A esta lista de excomandantes con orden de aprehensión, por el caso de presunto “golpe de Estado”, se suma el general Williams Carlos Kaliman, quien era comandante de las Fuerzas Armadas cuando sucedieron los hechos de 2019.

El 10 de noviembre de ese año, Kaliman, junto al Alto Mando militar, sugirió la renuncia de Morales, en medio de movilizaciones que exigían la salida del ahora expresidente.

Apdhb pide defender a policías y militares que restablecieron el orden

Mediante un comunicado, la Asamblea Permanente de Derechos Humano de Bolivia (Apdhb) llamó a la población a defender a los policías y militares que protegieron a la ciudadanía en octubre y noviembre de 2019.

“La Apdhb, representada legalmente por María Amparo Carvajal, convoca a todos los defensores y defensoras de los derechos humanos a nivel departamental y nacional y a toda la sociedad civil en general a elevar nuestro grito por la defensa en favor de la Policía y las Fuerzas Armadas, pidiendo se respete la Constitución y todas las leyes a favor de estas instituciones”, señala el comunicado.

Agrega que la Policía y las FFAA salieron a defender al pueblo, cuando se les pidió en los acontecimientos de octubre de 2019 con cantos, que “si no estaban con el pueblo no eran del pueblo”.

El 11 de noviembre de 2019, en medio de un vacío de poder, el entonces comandante en jefe de las FFAA, general Williams Kaliman, anunció que los militares saldrían a las calles a reforzar a la policía ante la ola de violencia y vandalismo.

“El mando militar ha dispuesto que las FFAA ejecuten operaciones conjuntas con la Policía para evitar sangre y luto a la familia boliviana, empleando en forma proporcional la fuerza contra las actividades de grupos vandálicos que causan terror en la población”, leyó Kaliman un comunicado en conferencia de prensa.