Interpelación: De 22 preguntas, solo 2 se refieren al asesinato de Illanes

0
235
Foto: ANF

Los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Minería, Cesar Navarro, deberán responder durante la interpelación de este miércoles, a 22 preguntas planteadas por la bancada oficialista, de las cuales solo dos se refieren a la muerte del viceministro Rodolfo Illanes y una al fallecimiento de cinco mineros durante el conflicto.

¿Por qué el viceministro Illanes fue enviado a Panduro, qué instrucciones tenía, qué medidas de seguridad se tomó?” indica la primera de estas interrogantes.

Y la segunda indica: ¿Qué acciones se tomaron para precautelar la seguridad y la vida del viceministro Illanes a partir del momento en que se tuvo conocimiento de que estaba secuestrado por el sector cooperativista en Panduro”.

Ambas preguntas están dirigidas al ministro Romero.

El cuestionario no indaga sobre los cuestionamientos que hace la oposición y que tienen que ver con las veces que el viceministro pidió auxilio, con quién habló, qué solicitó y si se ejecutaron las acciones demandadas para evitar el desenlace fatal.

La pregunta referida a los mineros muertos también está dirigida a Romero e indica: ¿Qué información tiene su despacho con relación a las circunstancias en las que mueren los cuatro (luego se confirmó que fueron cinco) cooperativistas mineros durante los enfrentamientos con la Policía? La interpelación no indaga sobre las responsabilidades respecto a esas muertes y tampoco sobre el uso de armas de fuego durante el conflicto, que son los dos aspectos en los que repara la oposición.

La interpelación abunda, por el contrario, en las acciones tomadas por el Gobierno para atender al sector cooperativista antes del conflicto y, durante los sucesos violentos, pregunta sobre la estrategia de los cooperativistas y sobre los elementos que tiene el gobierno sobre la participación de este sector social en una conspiración contra el gobierno.

La interpelación está prevista para este miércoles a las 10 de la mañana ante el pleno de la Asamblea Legislativa, donde se espera que los ministros no sean censurados, lo que quiere decir que serán respaldados por la mayoría oficialista, según adelantan los opositores.

Durante el mes de agosto, los cooperativistas mineros protagonizaron dos violentos bloqueos de caminos que se saldaron con la muerte de seis personas, entre ellas, el viceministro Rodolfo Illanes que fue asesinado a golpes.