Juez ordena libertad de Cutipa

0
249

Ante la ausencia del representante del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra y el Fiscal asignado al caso, el juez Fernando Rivadeneira ordenó ayer la liberación del exjefe de la Dirección General de la Hoja Coca e Industrialización (Digcoin) Luis Cutipa, que estuvo preso 56 días, por denuncias de corrupción en el cobro de la renovación de las licencias para la comercialización de la hoja y el desvió de coca decomisada.

El abogado Andrés Zúñiga, dijo que el juez hizo valoración sustancial sobre la documentación aparejada. “(…) Ante la imposibilidad de comisión de hecho delictivo, existe una imposibilidad que se continúe con la detención”, dijo.

Fernando Rivadeneira, Juez Sexto de Instrucción en lo Penal, ordenó ayer la liberación del ex-director general de la Digcoin, que se encontraba detenido en el penal de Patacamaya, por la ausencia de cargos presentados en audiencia por parte de las autoridades del Ministerio Público.

La Fiscalía imputó a Cutipa por los delitos de conducta antieconómica, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

Una de las denuncias se refiere a su decisión supuestamente irregular de duplicar el coste de las licencias para comercializar la hoja de coca, de 600 a 1.200 bolivianos, pero el ex funcionario alegó que sólo había cumplido con anteriores resoluciones oficiales.

Cutipa también era investigado por la denuncia de una supuesta entrega a terceros de volúmenes de hoja de coca decomisados, aunque él también ha rechazado esta acusación.

El abogado Zuñiga explicó ayer, a la conclusión de la audiencia, que se presentaron “elementos nuevos” para mostrar a las autoridades judiciales que su defendido “no ha cometido delito alguno”.

Por este caso también fue destituido en octubre el entonces viceministro de la Coca, Dionisio Núñez, que actualmente cumple arresto domiciliario.

Núñez presuntamente habría avalado la resolución ilegal de la Digcoin, que elevaba el precio de la renovación de licencias.

Esta autoridad en sus descargos aseguró que de la misma estaba enterada la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo y del destino de esas recaudaciones, entre ellos la compra de vehículos.

La Digcoin, que depende del Ministerio de Desarrollo Rural, se encarga de promover las políticas para industrializar la planta, pero además debe controlar y fiscalizar su circulación y venta en los mercados legales para evitar su desvío al narcotráfico.

La denuncia contra Cutipa fue presentada ante el Ministerio Público por la ministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo, a la misma se adhirió Marta Gonzales, exfuncionaria de la Digcoin.

Según el abogado de Cutipa, en la audiencia de ayer se “desbarataron” todos los argumentos  presentados contra su cliente.

“Nosotros dijimos siempre que este tema surgió a partir de un odio de parte de Martha Gonzales (directora regional de la Digcoin en Santa Cruz) y la Ministra (Nemesia Achacollo) le creyó”, manifestó el abogado al remarcar que Gonzales tendrá que “levantar la demanda” y de lo contrario sufriría acciones legales por daños a Cutipa.

“Se pudo rebatir la primera decisión (detención preventiva) con elementos nuevos para hacer ver al órgano jurisdiccional que Luis Cutipa  no cometió delito alguno y que los delitos atribuidos en su oportunidad  no fueron sostenidos”, dijo Zúñiga.

Indicó que lo recaudado por la renovación de las licencias fue depositado en cuentas fiscales, están los reportes bancarios, y existen resoluciones y acuerdos, con las organizaciones sociales y alcaldías, que respaldan la entrega y recepción de coca.

EtiquetasLibertad