La COB organiza su Partido Político

0
503

La Central Obrera Boliviana (COB) empezó a organizar su propio partido político para participar en las próximas elecciones nacionales, y después del feriado de Carnaval, dará a conocer sus características, de conformidad con la resolución aprobada en el último congreso de los trabajadores, celebrado el pasado enero, que dispone la creación de un partido político.

Esa resolución da cuenta de que “el instrumento político de los trabajadores, a la cabeza del frente revolucionario antiimperialista, es la alianza obrero-campesina junto a las masas de las ciudades y el campo, en el plano político”.

El dirigente Jaime Solares dijo que el trabajo organizativo “ya empezó bajo la tutela de la Central Obrera Boliviana” y se entablará contacto con otras organizaciones como la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), “gente revolucionaria del agro, clase media y la gente pobre de este país”.

Según explicó el Secretario de Cultura, que asesora a la COB, el propósito es formar este instrumento político para terciar en las elecciones nacionales de 2014, a fin de afrontar a posibles candidatos, como el empresario Samuel Doria Medina o el propio Evo Morales.

Se descarta que en esta organización política participen entidades no gubernamentales o que se acepte el respaldo extranjero, porque “será una creación propia de la COB”.

Solares informó que después de Carnaval, se pondrá en consideración del Comité Ejecutivo de la COB el trabajo que se realiza, con la perspectiva de cumplir las determinaciones aprobadas en enero durante la realización del XV Congreso cobista.

Solares participó la pasada semana en un encuentro de organizaciones de trabajadores, representaciones políticas internacionales y ex dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto, quienes decidieron respaldar las decisiones de la principal organización laboral y, además, proponer algunas bases para la constitución del futuro instrumento político.

Se trata de iniciativas y opiniones que no tienen el aval de la Central Obrera Boliviana, que además se replicará en otros departamentos y regiones del país para recoger algunas consideraciones, explicó el asesor de la COB.

Las bases programáticas del partido político de los trabajadores se basarán en las resoluciones y los documentos aprobados por los mineros de la Empresa Huanuni, que participaron en el XVI Congreso de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y que fueron reafirmados por el Congreso de la COB.

El tema puede ser considerado en el primer ampliado convocado por el Comité Ejecutivo para el próximo 28 de febrero. En la oportunidad, los dirigentes pondrán a consideración el pliego nacional que será presentado al Gobierno, se definirá el apoyo a la IX Marcha Indígena y además se definirán los próximos pasos que se seguirán en la perspectiva de ejecutar las determinaciones del XV Congreso, como la formación del partido de los trabajadores.