Siete de cada 10 argentinos opina que el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es un montaje para victimizarla y que debe ir presa.
Federico Rivas, corresponsal del diario El País de España, que hace cobertura del intento de asesinato contra la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner escuchado en un Podcast por dat0s ha señalado que “hay una gran proporción de la sociedad difícil de medir consultada en la calle que considera que el intento de asesinato se trata de un invento del kirchnerismo para distraer la atención de las causas por corrupción que se tramita en la justicia contra ella; otra parte de la sociedad que es muy kirchnerista considera que si ese disparo no salió ha sido porque Néstor Kirchner la estaba protegiendo desde el cielo. La situación ha entrado en este escenario en el que una gran parte de la población considera que se trata de un montaje y la otra que la intentaron matar porque es la defensora de los humildes”.
Te puede interesar: Cristina no es Eva
Si esa es la reacción de la gente en las calles ¿cuál su reacción en las redes?
Las redes como sabemos son el campo de batalla del negacionismo en las que han circulado decenas de videos y declaraciones de que ha sido un falso atentado.
¿Qué argumentan los que niegan que se trató de un intento de magnicidio?
Tiene que ver en el contexto, hace un mes un fiscal pidió una investigación por corrupción que se llama Viabilidad por unos contratos que Cristina entregó a un empresario en la Patagonia, el fiscal considera que a través de una maniobra orquestada desde la Casa Rosada se robaron unos 1.000 millones de dólares y entonces está la convicción de que con el atentado se pretende distraer la atención de esa investigación. Es decir, el resultado de este supuesto atentado ha sido muy positivo en términos políticos para Cristina.
Poco después de supuesto atentado la vicepresidenta ha declarado textual: “este no es un juicio a Cristina es un juicio al peronismo, a los gobiernos nacionales y populares”. ¿Cómo se puede leer esa declaración, qué es el peronismo?
Hay una vieja máxima aquí en Argentina que dice que si quieres saber qué es peronismo te lo explicaron mal. El peronismo hay que pensarlo como un movimiento más que como un partido político, un movimiento en el que participan corrientes de extrema derecha, centro y de extrema izquierda. En este momento tenemos que el kirchnerismo representa esa corriente de izquierda y a los gobernadores y al presidente representando las corrientes más de centro entrando a la derecha. En esa puja de poder se juegan las tensiones que hay en este momento entre Kirchner y Fernández. El peronismo históricamente ha ocupado todo el espectro. Menem ha sido el ajuste económico, acuerdos con el FMI y otros y Cristina todo lo contrario. En este momento el peronismo está buscando su espacio y lo que está viviendo Argentina son los dolores del parto de este nuevo espacio que tiene que surgir.
Parece muy habitual lo que está pasando políticamente en Argentina
Si infelizmente es habitual y el ejemplo es el 2001 en la crisis del corralito, ahí el eslogan de la gente de clase media que salió a la calla y termino en cacerolazos tumbado al Gobierno De La Rua era que se fueran todos. Costo mucho reconstruir la política y creo que parte de esa reconstrucción se la debe al kirchnerismo, es por eso que está intentando salvar ese legado que ha sido el haber recuperado la confianza en la política, sobre todo entre los más jóvenes.
¿Y todo esto influye en cómo se la ve a Cristina?
Si por supuesto recientemente se ha publicado un sondeo en el que siete de cada diez entrevistados quieren que Cristina vaya presa. A pesar de esa imagen que ella tuvo en su momento, como salvadora de la patria de los desmanes del corralito, etc, etcétera, hay una convicción de que su Gobierno fue muy corrupto. Entonces, esta causa de corrupción interpuesta contra ella, que es la más sería de las que enfrenta seguramente termine en una condena. Y esto la gente lo sabe y quiere que vaya presa.