La idea es restituir la majestad de la justicia, según Vice
El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó anoche que la idea de la Cumbre Nacional de Justicia y de todos los esfuerzos que hace el Gobierno se orientan a restituir la majestad de la justicia, venida a menos en los últimos tiempos, y lograr que sea rápida, gratuita y transparente.
Afirmó que se han identificado los problemas que ocasionaron que la justicia llegue a ser considerada una especie de “cloaca institucional” y dijo que tras la cumbre de Sucre, que aprobó varios cambios, la tarea es implementar esos cambios para transformar esa fisonomía.
“Hemos hecho un balance completo y hemos evaluado que la justicia está mal”, afirmó García Linera en el programa Esta casa no es hotel de la red ATB. Puntualizó que por esos problemas de procedimiento, de formación, de retardación, entre otros, algunos jueces y fiscales viven del “chantaje” de “la corrupción”.
Comisión para la aplicación
La ministra de Justicia, Virginia Velasco, informó ayer que se creará una comisión especializada que analizará jurídicamente las propuestas planteadas en la cumbre realizada en Sucre.
“Se creará una comisión que analizará jurídicamente las propuestas de las mesas de trabajo de la Cumbre de Justicia. Se trabajará con constitucionalistas”, anunció la autoridad en el programa El pueblo es noticia, que se transmite por Bolivia TV y otros medios estatales.
Velasco dijo que la comisión analizará las propuestas de cadena perpetua a violadores de niños, la sumatoria de penas para quienes cometen delitos graves, además de las filmaciones y grabaciones como prueba en delitos de corrupción, entre otros.
Asimismo, dijo que la cumbre propuso la creación de la Inspectoría Judicial, que será una oficina especializada para sancionar a aquellos operadores de justicia que incurren en retardación de justicia, a aquellos que ingresan en “chicanerías” jurídicas y para aquellos que forman parte de consorcios. “Esta Inspectoría estará conformada por profesionales idóneos, capaces, que no se hagan corromper, entonces tienen que ser probos para sancionar a los malos operadores de justicia”, aseguró.