Según el Órgano Electoral, Dellien tiene el 50,19% de los votos y Ferrier el 49,81%, faltando contar solo 70 actas. La oposición denuncia fraude en 12 mesas de la provincia Ballivián. Sube la tensión
A las 20:07 de ayer, el escrutinio oficial del balotaje por la Gobernación de Beni estableció que el MAS se acercó hasta casi empatar la votación de Nacer. Al 93% del conteo en el Tribunal Electoral Departamental, el candidato masista Álex Ferrier alcanzó el 49,81% de la votación, apenas unas milésimas detrás del opositor Carlos Dellien, que obtuvo 50,19%. La distancia entre ambos se acortó y todo hace prever un nuevo final de infarto en el cómputo, cuando empiezan a aparecer denuncias de ambas fuerzas.
Carlos Ortiz, presidente del ente electoral beniano, señaló que solo falta contabilizar 70 de las 1.102 actas del departamento que no han llegado procedentes de Yacuma, Ballivián y Moxos, por lo que ha pedido prudencia sobre el manejo de resultados hasta que el Órgano Electoral no termine su trabajo.
Pero para llegar anoche a ese resultado pasaron muchas cosas en la jornada. A la 1:28 de ayer, se publicó un resultado provisional que todavía le daba tres puntos porcentuales de ventaja a Dellien. Luego, el escrutinio se declaró en cuarto intermedio hasta las 15:00.
Todo el día corrieron los rumores. Mientras se aguardaba un nuevo reporte de avance de conteo del Órgano Electoral, Ferrier emprendió una campaña de comunicación en televisión y en redes sociales en la que aseguró haber vencido a su contrincante y tener pruebas de ello. Y el equipo de Dellien hizo correr la versión de un fraude electoral en provincias para favorecer al MAS.
Denuncias y más denuncias
Y si el hecho del día fue que el conteo casi borra la ventaja de Dellien sobre Ferrier, el condimento para un final de infarto ha sido el surgimiento de denuncias de delitos electorales.
“En la provincia Ballivián se han identificado 12 actas, hasta el momento, que significan 1.870 votos para el MAS, con una serie de irregularidades. (…) Lo que nos plantea cuestionar seriamente fraude en la provincia Ballivián”, argumentó Dellien, con tono solemne, en una rueda de prensa convocada poco antes de las 21:00.
Jorge Durán, delegado jurídico de Nacer ante el Órgano Electoral, presentó las copias de las actas denunciadas por no tener las firmas de los jurados como manda la Ley del Régimen Electoral y porque varias de ellas fueron llenadas con la misma letra. En todos los casos, las mesas denunciadas favorecen al MAS con 100 o más votos contra tres o cinco de Nacer.
Del otro lado, Alejandro Yuja, delegado del MAS, señaló que ‘alguien’ del personal de cómputo del tribunal intentó manipular los datos para favorecer a Nacer y anunció que va a investigar el caso. Ortiz dijo que escuchará las denuncias.