Las Seis Federaciones del Trópico se declaran en emergencia y alerta nacional

0
272
Foto: Radio Kawsachun Coca

Tras una reunión del “estado mayor” de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba, en conferencia de presa, y con la presencia del expresidente Evo Morales, líder de la organización, emitieron un comunicado a la opinión pública.

Las seis federaciones determinan, a partir de la fecha, declarar estado de emergencia e iniciar ampliados de las organizaciones sociales en todos los departamentos a nivel nacional, según refleja radio Kawsachun Coca, en su sitio de Facebook.

En una conferencia de prensa, dieron a conocer los resultados del encuentro de los cocaleros:

– Piden la investigación del “golpe de Estado y las masacres de Huayllani, Senkata y otros”.

– Que se investigue “los actos de corrupción de Añez (Jeanine), cometidos en su gobierno, aprovechando la pandemia del coronavirus”.

– Repudian el “uso abusivo de la fuerza por parte de las exautoridades de Gobierno, del alto mando militar y policial”.

– Condenan también, a Luis Almagro (Secretario General de la OEA) por apoyar el “Golpe de Estado y con él, la muerte de 36 personas movilizadas, más de 800 heridos y un centenar de perseguidos”.

El comunicado señala, “Nos declaramos en emergencia y en alerta permanente a nivel local, departamental y nacional”.

Morales dijo que participaron de la reunión autoridades municipales de la región.

PUNTOS

Las Seis Federaciones de Cocaleros de Trópico de Cochabamba señalan que el gobierno de Evo Morales -presente en la asamblea- en 14 años gobernó el país, sin la injerencia de los Estados Unidos, ni de organismos internacionales que responden a sus intereses,

Aseguran que en ese período, Bolivia tuvo el mayor crecimiento económico y social de la región sudamericana y que estaba encaminada hacia la industrialización de la producción de los recursos naturales, frenado por el “golpe de Estado el 10 de noviembre del 2019”.

El pronunciamiento señala que el “Golpe de Estado, estuvo encabezado por la derecha, fue financiado por el imperio y sus aliados, se generó convulsión social en el país, con el falso discurso de fraude electoral, logrando desestabilizar al gobierno y provocar la renuncia del presidente Evo Morales”.

Luego se instauró el gobierno de facto a la cabeza de Jeanine Áñez, quién se autoproclamó presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

El pronunciamiento fue emitido a las 20.00 en instalaciones de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Cocaleros del Trópico de Cochabamba.