Añez va a la cárcel cuatro meses por sedición, conspiración y terrorismo

0
283
Foto: Reuters

En una audiencia celebrada de manera virtual, la juez Regina Santa Cruz dictaminó cuatro meses de detención preventiva para la expresidenta transitoria Jeanine Añez y para los exministros de su Gobierno Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra, detenidos la madrugada del domingo en Trinidad y conducidos a la sede de Gobierno bajo fuerte custodia policial en un avión Hércules de las Fuerzas Armadas. Durante las nueve horas que duró la audiencia Añez permaneció en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC-C) en La Paz.

La semana pasada la diputada por el MAS Lidia Paty presentó una imputación contra Añez, otros funcionarios de su Gobierno, miembros de las FFAA que podría ampliarse a más personas mientras dure el proceso, acusados por sedición, conspiración y terrorismo, imputación que fue atendida velozmente por los fiscales del Ministerio Público Rudy Terrazas, Omar Mejillones y Harold Jarandillla.

Poco después de conocerse el dictamen, el Ministro de Justicia Iván Lima manifestó que la “detención preventiva es una medida excepcional, no debe ser la regla, lo que buscamos no es una detención de cuatro meses, es una condena de 30 años”. Las declaraciones levantaron una estela de dudas respecto a la imparcialidad de la justicia. El expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) convocó a sus colegas expresidentes constitucionales a una reunión de emergencia que podría celebrarse en las siguientes horas para denunciar persecución política y “para evitar que se instale una dictadura en Bolivia”.

El Gobierno del presidente Luis Arce defiende la teoría de que, tras los 21 días de disturbios desde las elecciones de octubre de 2019, se produjo un golpe de Estado y no una sucesión constitucional. Además, que no hubo fraude electoral como lo señalan los informes evacuados por delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegaron a Bolivia a realizar una auditoría del escrutinio.

Los resultados electorales de las elecciones de octubre de 2019 encendieron la ira de una parte de la población que salió a las calles a defender la democracia ante el fraude denunciado por la auditoria de la OEA. Se constituyó un fuerte movimiento cívico en las principales ciudades de Bolivia encabezado por el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, José Luis Camacho. Muchos elementos de orden documental se registraron durante esos 21 días de movilización ciudadana. En uno de ellos -un audio filtrado por los medios- el líder cívico cruceño reveló que su padre había negociado con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para restarle apoyo al Gobierno de Morales que días más tarde acosado por el asedió fugó del país.

Añez deberá cumplir la detención preventiva en la Cárcel de Mujeres de Obrajes en La Paz.