MAS advierte a Cusi con otro juicio por temor a contagio

0
212
Foto: FREDDY BARRAGÁN / PÁGINA SIETE

El pasado lunes, al salir de la audiencia y  rodeados de periodistas, el diputado Víctor Borda y el magistrado suspendido  Gualberto  Cusi empezaron a discutir en el pasillo del Legislativo. “No puedes ver fallos del Tribunal Constitucional en coca”, dijo  Borda.

“¿Por qué no? Acaso no somos un Estado Plurinacional”, respondió  Cusi. “¿Dónde está el pluralismo jurídico?”, agregó. 
“Eso dice pues la Constitución…”, terminaba de decir el diputado oficialista, cuando de repente Cusi hizo lo  inesperado: escupió en la cara a Borda.
Ayer, un día después de ese  hecho, legisladores del  Movimiento Al Socialismo  (MAS) se reunieron  y advirtieron que se  tomarán medidas legales.
“Hemos convocado a una reunión de bancada para explorar las acciones judiciales que vamos a iniciar contra Gualberto Cusi, porque es un peligro en la salud de la población paceña principalmente”, dijo el diputado Edgar Montaño. 
Añadió :  “Todos saben de la enfermedad de Cusi y al escupir al diputado Borda ha intentado que se contagie y eso es un intento de asesinato, y merece un proceso penal inmediato, además su actitud es de discriminación contra un compañero de bancada”. 
El legislador continuó y anunció que se pedirá que el Ministerio de Salud y la Policía sean parte de las audiencias del magistrado. “Él tiene una enfermedad incurable y eso amerita que el Ministerio de Salud esté presente y esté haciendo seguimiento a todas las acciones que haga este señor”, dijo.
Pero no fue sólo Montaño quien consideró que Cusi podría haber actuado de ese modo intencionalmente. El asambleísta de Chuquisaca, Manuel Alfaro, arremetió contra el magistrado y afirmó: “Dada a la condición médica de Gualberto Cusi,  podríamos decir -no quiero llevar a la exageración- pero (es) un intento de homicidio, un intento  de quitar la vida a través del contagio del diputado Borda”.
La presidenta de la cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo  ayer en una conferencia de prensa que “cuando Cusi escupe a Víctor Borda, escupe a la Cámara de Diputados y es una muestra de desprecio sin precedentes”.
Para hoy está prevista que  se reanude la  audiencia  de Cusi   en la que se prevé que se dé lectura a la sentencia por el juicio de responsabilidades que hay en su contra. 
En la oposición, Roly Aguilera, secretario General de la Gobernación de Santa Cruz, se manifestó al respecto, y aseguró que es difícil justificar este acto, pero que “hay que ponerse en los pantalones del otro, por la impotencia, y los abusos” que se cometieron en contra el magistrado.
Ayer, Cusi, un poco más calmado, pidió disculpas a la población. “Quiero pedir disculpas al pueblo boliviano al cual respeto, pero al sinvergüenza del poder jamás, nunca nos vamos a arrodillar”.

 

 

Punto de vista William Montaño  Vicepresidente de REDBOL
“No hay  transmisión por saliva”

Una de las cosas es que existe un retroceso de 30 años sobre el VIH, y que nuestras autoridades no estén informadas sobre la transmisión del VIH, es una pena. Eso se da sólo en tres momentos: vía sexual, perinatal, y sanguínea. Y no hemos visto y no hay caso de transmisión por la saliva. Siguen vulnerando el derecho a la confidencialidad. 
Ha existido discriminación desde que se han vulnerado sus derechos y peor aún  ahora mantenemos un miedo infundado a la población. Más aún, se está generando un estigma.

 

EtiquetasMAS