MAS dispondrá de Bs 10,9 MM y CC accederá a Bs 2,3 MM

0
254
Foto: La Patria

Para la difusión de propaganda en el marco del  “fortalecimiento público” que estableció  el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Movimiento Al Socialismo (MAS) dispondrá de 10,9 millones de bolivianos, mientras que Comunidad Ciudadana (CC), que lidera Carlos Mesa,  accederá a  2,3 millones de bolivianos.

Los vocales del TSE informaron que de los 244.954.373 bolivianos del presupuesto total para los comicios generales, se destinará 35.060.000 bolivianos   para el pago de la propaganda electoral de las organizaciones políticas que participarán en las justas de octubre.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, explicó que de los 35 millones de bolivianos, el 60% (21 millones de bolivianos) será distribuido de manera equitativa entre las nueve organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales del 20 de octubre; mientras que el 40% (14 millones de bolivianos) será repartido en función a la votación que obtuvieron los partidos en las elecciones de 2014.

En ese marco, Costas explicó, en el programa A Todo Pulmón, que el MAS dispondrá de un total de 10,9 millones.

CC no participó en las elecciones de 2014, por ello sólo recibirá 2,3 millones de bolivianos. Mientras que  Bolivia Dice No  -que compitió  en  las elecciones de 2014 con el   nombre de Unidad Demócrata-,  contará con  5,7 millones de bolivianos;  y el PDC de Jaime Paz Zamora accederá  a 3,6 millones de bolivianos.

El diputado opositor Tomás Monasterio lamentó la “parcialidad del TSE, que hoy no responde a la democracia, sino que   está sometido al poder político del MAS”.

La prueba de la “actitud sumisa”, dijo, es “la habilitación de un candidato ilegal”. El político también detectó “actitudes permisivas con el inicio de una campaña electoral sin convocatoria oficial emitida, además que  (el TSE) otorgó más de  10 millones de bolivianos para propaganda electoral al partido oficialista”.

El presidente de la Cámara de Diputado, Víctor Borda, afirmó que MAS no recibirá dinero en efectivo del TSE para financiar su propaganda de cara a  las elecciones generales del 20 de octubre, sino “espacio” en medios.

“No se les va a entregar dinero en efectivo a los partidos políticos, sino van a tener mayores espacios que va a alquilar el Órgano Electoral en los medios de comunicación”, aclaró Borda, quien agregó -según ABI-  que la distribución de recursos es en el marco de “una regla de equilibrio que ha planteado el Órgano Electoral a base de sus normas y reglamentos”.