MAS pide a organizaciones democratizar candidaturas

0
340

El ministro de la Presidencia afirma que “no puede haber sobrerepresentación de movimientos sociales en otras esferas de la administración pública”.

Entre los lineamientos del Movimientos Al Socialismo (MAS), con miras a las elecciones subnacionales 2015, se plantea que todas las organizaciones sociales tengan igual representación en las candidaturas, con el objetivo de que la participación en la administración pública sea similar.
Ayer, en conferencia de prensa,  el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana,  argumentó que “todas las organizaciones deben tener su representación, pero lo que está diciendo el Presidente (Evo Morales) es que esa representación sea lo más democrática, lo más  diversa, lo más inclusiva”.    
El ministro hizo así referencia a  las recomendaciones que dio el presidente Evo Morales el sábado en el ampliado nacional del MAS con las organizaciones sociales, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y las Coordinadoras Departamentales por el Cambio (Codelcam).
Afirmó que la  reflexión del Primer Mandatario  a todas las organizaciones sociales iba en dirección de  que  “no puede haber sobrerepresentación de movimientos sociales en otras esferas de la administración pública, tenemos que ser democráticos”.
En su alocución del sábado, al abrir el ampliado,  el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana  (COB), Juan Carlos Trujillo, advirtió: “No podemos entrar  en las próximas   elecciones de las gobernaciones y los municipios en una pugna de liderazgo, en una pugna de poder, no podemos entrar en eso”.
Morales pidió el sábado que los movimientos sociales trabajen de manera concertada para  identificar  a aquellos candidatos que sean capaces de ganar las  elecciones de gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.

Quintana dijo que los candidatos pueden ser representantes de organizaciones sociales, “pero también deberían provenir de entre aquellos ciudadanos destacados, honorables, prestigiosos, que quieren el desarrollo de sus municipios”.
Para las elecciones nacionales de octubre, en el MAS hubo una fuerte exigencia de las organizaciones sociales para que los candidatos sean  del partido y no invitados. 
Incluso se insistió en que antes de ir a las listas de postulación sean inscritos en  el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), el brazo político del MAS.
Paridad de género
Así como se espera que todos los sectores sociales tengan su representación en las listas de candidatos y posteriormente en la administración pública, el MAS también cuidará del respeto a la participación de mujeres y hombres en paridad de género.
El ministro Quintana indicó que “también se ha recomendado que tiene que haber paridad de género, que es una muy buena noticia que fortalece la democracia”. 
En su opinión, esto abrirá también otro espacio de trabajo en  las propias organizaciones sociales, para la búsqueda de  representaciones de mujeres.

Candidatos  del MAS
Límite  El Movimiento Al Socialismo fijó el 30 de este mes como el plazo para presentar su lista de candidatos.
Quintana  El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, negó cualquier posibilidad de ser candidato a la Gobernación de Beni.

Organizaciones  Líderes de los movimientos sociales piden dejar apetitos personales para asegurar el triunfo.

 

Exigen certeza antes de  querer ratificarse

El presidente Evo Morales se dirigió  el sábado,  en el ampliado del MAS con la Conalcam, las Codelcam y organizaciones sociales, a aquellos masistas que actualmente son gobernadores o alcaldes  y que quieren ser reelectos.
“Si uno quiere ser ratificado, pero no está seguro  si va a ser ratificado es mejor no presentarse. De verdad queremos gobernadores y alcaldes, gobernadoras o alcaldesas que nos acompañen esta gestión pero haciendo política de esta manera; el pueblo hace política para el bien de su pueblo”, manifestó Morales.
En ese sentido se espera que aquellos candidatos que no gozan de popularidad en sus regiones cedan el paso a otras representaciones, para permitir que el MAS se asegure el poder en la mayor parte de las gobernaciones y municipios.
Uno de los primeros que expresó que no está tan interesado en volver a postular a su puesto es el alcalde de El Alto, Edgar Patana. Éste señaló que está más enfocado en culminar su mandato, el cual dura hasta mayo de 2015.