MAS pone su mirada más allá de las elecciones de octubre

0
167

El diputado Galo Bonifaz dijo que se analizará qué hacer para garantizar otra reelección de Morales. “No existe otro líder que Evo”, afirmó su colega Franklin Garvizú.

Diputados del MAS admitieron que su mirada está puesta más allá de las elecciones generales del 12 de octubre. Inicialmente quieren asegurarse los dos tercios de la Asamblea Legislativa   para  profundizar el denominado proceso de cambio.
“La preocupación es  que tenemos que continuar (…) En este momento tenemos que garantizar, por el bien del país, que el MAS gane en octubre y se haga de los dos tercios para seguir avanzando con este proceso revolucionario”, manifestó el diputado Franklin Garvizú (MAS), quien añadió que “no existe otro líder que Morales” para que continúe el proceso de cambio.
Similar opinión expresó el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Lucio Marca, quien afirmó que una de las preocupaciones dentro del MAS es que en las subsiguientes elecciones el Presidente no podrá postularse.
“Tenemos para trabajar la agenda 2025.  Realmente preocupa que  en 2020 el presidente Evo Morales no podrá postularse”, indicó Marca, quien aclaró que  esperarán los resultados de las elecciones de octubre para ver qué acciones asumirán.
“Abrir la Constitución”
El diputado Galo Bonifaz   informó  que en su partido han previsto obtener una mayoría absoluta y, durante los cinco años de gobierno, planificar las acciones legales para garantizar la nueva reelección del Jefe de Estado.
“Para cumplir el objetivo de la reelección es abrir la Constitución. Por eso primero tenemos que pensar en la elección y ver si vamos a ganar y garantizar los dos tercios”, sostuvo Bonifaz.

La Constitución Política del Estado en su artículo 168 indica: “El periodo de mandato del Presidente y Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua”.
La reforma parcial de la Constitución podrá iniciarse por iniciativa popular -con la firma de al menos el 20% del electorado- o por iniciativa de la Asamblea Legislativa, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios de sus miembros. Cualquier reforma parcial necesitará referéndum.

En un acto que se llevó a cabo en 2013  en  Huarina, cuarta sección de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, el presidente Morales afirmó que llegó al Palacio Quemado “para quedarse de por vida”, porque es hora de que los movimientos sociales, las organizaciones indígenas, “sean los verdaderos dueños del país y no  aquellos derechistas, imperialistas que se aprovecharon de las riquezas y recursos naturales del país”.

Ministra plantea revocar mandato
El  Ejecutivo plantea un referendo revocatorio del mandato de autoridades judiciales y negó las acusaciones de las dos magistradas del Tribunal Constitucional (TC) suspendidas, que denunciaron  ser objeto de un juicio político. 
“Estamos viendo ir a un revocatorio. Ellos fueron elegidos por el pueblo y será el pueblo quien defina si realmente esas personas tienen que ser revocadas. Aquí no será una situación unilateral. El Gobierno no actuará a dedazo, ni arbitrariamente, será el pueblo quien decida si estas autoridades judiciales se tienen que ir o quedar”, dijo la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez.
La ministra aseveró que el Gobierno no influyó en la decisión de la Cámara de Diputados, que suspendió de sus funciones a las magistradas Ligia Velásquez y Soraida Chanez, electas por voto popular. Asimismo, negó que se trate de un juicio político, como denunciaron las magistradas.

Oposición dice que el MAS develó su intención

Página Siete / La Paz
Legisladores de oposición afirmaron que sus colegas del MAS develaron su verdadera intención, que es garantizar la reelección indefinida del presidente Evo Morales.
El diputado de Convergencia Nacional (CN) Mauricio Muñoz, en entrevista con radio Panamericana, manifestó que el partido de Gobierno está trabajando para perpetuar al presidente Evo  Morales en el poder. 
Agregó que a título de ser un pedido de las organizaciones sociales, el MAS impulsará un referendo para modificar la Constitución Política del Estado.
“No en vano la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, realiza un tours por todo el país para decir que urge un revocatorio de mandato de las autoridades judiciales. Con ese pretexto el MAS abrirá la Constitución Política para modificarla”, advirtió el parlamentario opositor.
En la misma línea, la jefa de bancada de CN en el Senado, Centa Rek, indicó  que el MAS busca “cortar las cabezas de las autoridades judiciales que no se sometieron a los designios del Gobierno y del anterior presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores”, con el objetivo final de abrir la Constitución Política del Estado para aprobar la reelección indefinida del actual presidente Morales.