MAS reemplaza candidatos en Cochabamba y Santa Cruz

0
204

El Movimiento Al Socialismo (MAS) tuvo que reemplazar  candidatos a alcalde en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, pocas horas antes del cierre del plazo para el registro de postulantes para las elecciones  de 2015.
La “inocentada se hizo realidad” ayer para los oficialistas en Cochabamba, como dijo el jefe departamental del MAS Alejandro Peredo. Edwin Castellanos, el candidato a la Alcaldía del Cercado, presentó su renuncia alegando razones personales.
“Quiero informarle a la opinión pública, es verdad, ayer tuvimos una inocentada, esa inocentada hoy se hizo realidad. El Cholango (Edwin Castellanos) ha renunciado, ahora tenemos al hermano Lucio Gonzales, rector de la universidad, que va a ir como candidato de Cercado” anunció Peredo en declaraciones registradas por la ANF.
Castellanos fue presentado por el presidente Evo Morales, a principios de diciembre, como el postulante oficial del MAS a la Alcaldía cochabambina; no obstante, esta decisión generó descontentos internos y pugnas.
En lugar de Castellanos fue elegido el  rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Lucio Gonzales, quien tuvo que renunciar a su cargo.
El dirigente Peredo señaló que no conoce las razones por las que el exalcalde renunció a la candidatura; no obstante, fuentes cercanas a la cúpula masista señalaron que la pugna por los candidatos a concejales entre los partidarios del  Cholango  y organizaciones sociales del MAS fue el detonante de la dimisión.
Más tarde se conoció que el candidato a la Alcaldía de Santa Cruz, Jaime Santa Cruz, fue inhabilitado por el Tribunal Electoral Departamental (TED) cruceño porque en el último empadronamiento registró su residencia en las Colinas del Urubó, que pertenece al municipio de Porongo por lo que estaría impedido para postularse como candidato a la Alcaldía cruceña.
Jaime Santa Cruz quedó inhabilitado como candidato por segunda vez en esta gestión. En las  elecciones generales de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) imposibilitó su postulación a la Cámara de Senadores porque no cumplía los cinco años de haber dejado el cargo de gerente general de la empresa Jindal Steel Bolivia (JSB), como establece la Constitución.
Ante la inhabilitación del candidato cruceño, el presidente Evo Morales anunció anoche que el nuevo candidato será el exrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y exdelegado para la Cumbre del G77 más China, Reymi Ferreira.
“Ha aceptado ser nuestro candidato nuestro delegado ante el G77 más China, Reymi Ferreira, uno contento; si algo pasa más bien para que nos vaya mejor todavía a esa conclusión llego”, dijo Morales en una conferencia de prensa en Cochabamba, ciudad a la que llegó para inscribir a los candidatos del MAS.
La declinación de Castellanos y la inhabilitación de Santa Cruz complicaron al oficialismo y el Jefe de Estado tuvo que cambiar de agenda, destaca El Deber.
El también líder del partido oficialista debía asistir ayer a la presentación de  la lista de candidatos ante el Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz, pero la actividad fue cambiada por Sucre en horas de la tarde.
El MAS afronta pugnas internas en varias regiones del país debido a que no hubo consensos en la definición de candidatos entre la cúpula masista y las organizaciones sociales que forman parte de este partido.