MAS se apoya en GIEI tras informes lapidarios de la OEA y Corte-IDH

Los Tiempos
0
505
GIEI Bolivia 2020

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), con el que el Gobierno pretende demostrar que en 2019 hubo violaciones a derechos humanos y masacres en Bolivia, se presenta hoy. En las últimas tres semanas el Gobierno enfrentó tres respuestas internacionales que cuestionan la versión de “golpe” de Estado, que maneja el MAS, y negaron que la reelección indefinida sea un derecho humano, como pretendió hacer creer Evo Morales.

Luego de que la Fiscalía General del Estado cerró el caso fraude electoral basándose en un informe que encargó a un grupo de investigadores de la Universidad de Salamanca (España), la Organización de Estados Americanos (OEA) ratificó en un documento sus conclusiones sobre la elección presidencial de 2019. En esta halló irregularidades dolosas y la calificó como una “vergüenza hemisférica”.

En tanto, la Unión Europea (UE) rechazó de forma “categórica” que esta instancia internacional haya participado en un presunto “golpe” de Estado, como denunció el Gobierno en varias oportunidades.

Finalmente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) concluyó la semana pasada que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano.

El Tribunal Constitucional habilitó una cuarta candidatura de Morales alegando que era “un derecho humano”, pero con el fallo de la Corte-IDH ese “derecho” queda totalmente descartado.

Para el exdiplomático y exembajador de Bolivia en la OEA, Jaime Aparicio, estas respuestas tienen un impacto internacional muy fuerte. “Generalmente las cosas que pasan en Bolivia no tienen impacto mundial, pero ahora sí. La respuesta sobre la reelección indefinida ha caído muy bien a la OEA, la UE y las Naciones Unidas porque el tema de los caudillos y las reelecciones indefinidas preocupa a estos organismos”, dijo Aparicio.

En este contexto, Bolivia aparece como un mal ejemplo en el ámbito internacional y el informe de la Corte-IDH sirve para garantizar la alternancia y la consolidación de la democracia en la región.

Informe del GIEI

Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) llegaron a La Paz ayer en la madrugada, para presentar el informe final sobre los hechos de violencia ocurridos durante el 2019.

El GIEI-Bolivia está compuesto por Juan Méndez de Argentina, Julián Burger de Inglaterra, Magdalena Correa de Colombia, Marlon Weichert de Brasil, Patricia Tappatá Valdez de Argentina y Jaime Vidal de nacionalidad chilena-española.

El grupo intercidisciplinario presenta hoy el informe de las indagaciones que hizo en 2019. Un frente de investigación que empezó a desarrollarse está relacionado con los hechos de violencia contra la prensa.

El equipo de expertos recolectó los testimonios de víctimas de vulneración de sus derechos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020.

En el documento, se dará a conocer los resultados de los hechos investigados y recomendaciones para coadyuvar a las autoridades en los temas de promoción de la justicia y de garantía de reparación a las víctimas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que dos de sus máximos representantes estarán presentes en la entrega oficial del informe elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre la violación de derechos humanos ocurridos en Bolivia durante septiembre y diciembre de 2019.

Richter: El documento habla de masacres

El vocero de la presidencia, Jorge Richter, anticipó que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estableció la figura de masacre en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) durante la crisis política que vivió el país el 2019.

La autoridad recordó que entre el 22 y 25 de noviembre una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegó al país para investigar sobre los hechos que sucedieron durante la crisis política. Richter dijo que el organismo en ese informe estableció que en Bolivia hubo graves violaciones a los derechos humanos.

El vocero señaló que: “Uno de los capítulos está referido a masacres, puntualmente masacre de Senkata (y) masacre de Sacaba. El análisis, las investigaciones y consideraciones van por esa vía”.

La Defensoría del Pueblo tras los hechos de 2019 determinó en un informe que en ambos lugares se produjeron 20 muertos, durante las operaciones conjuntas de la Policía y las Fuerzas Armadas.

“Al haberse cometido el delito de asesinato de forma sistemática en contra de población civil y bajo el conocimiento, órdenes e instrucciones dictadas desde el Gobierno transitorio, características que configuran un delito de lesa humanidad”, dice el documento.

El vocero no quiso dar mayores detalles y pidió aguardar hasta cuando se presente el mencionado informe, que los expertos hicieron para establecer las circunstancias de los hechos que se cobraron vidas en Sacaba, Senkata, y otros.

Anuncio  de resarcimiento

El vocero presidencial Jorge Richter anticipó ayer que se conocerán hechos desgarradores que ni se han imaginado y que, además, el primer mandatario Luis Arce hará un anuncio puntual respecto al resarcimiento.

“Vamos a conocer hechos que son verdaderamente desgarradores y angustiantes para los bolivianos, en lo que significa el respeto por la vida de los ciudadanos, por su integridad física por el trato en lo que hace a sus derechos”, dijo Richter en entrevista con Erbol.