MDS suma alianzas electorales

0
193

El Movimiento Demócrata Social (MDS), que promueve el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, ha logrado la adhesión del líder indígena Pedro Nuni, la concejala cruceña Desirée Bravo y la ex cívica Sonia Saavedra, quien encabezó las movilizaciones por el nombre del aeropuerto de Oruro.

El dirigente del MDS y secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, reveló ayer a La Razón estas alianzas que se establecen con la perspectiva de competir en las urnas el próximo año. “Los demócratas hemos logrado incorporar a (Pedro) Nuni, a la concejala cruceña (Desirée) Bravo y a la excívica de Oruro Sonia Saavedra”, puntualizó.

El anuncio se dio en un contexto marcado por la búsqueda de acuerdos por parte de las fuerzas políticas de la oposición que aspiran a terciar en los comicios generales de 2014 y enfrentar, en esa lid, al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) que buscará la reelección del presidente Evo Morales.

Pedro Nuni es el secretario departamental de Pueblos Indígenas de la Gobernación del Beni, un cargo que asumió por invitación del gobernador Carmelo Lens (Primero el Beni) y fue uno de los dirigentes que apoyó las marchas que rechazaron -en 2011 y 2012- la construcción de una carretera a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure. En enero de este año, Nuni renunció a su curul de diputado -un escaño que había logrado con el MAS- para postularse a la Gobernación del Beni con el opositor Movimiento Sin Miedo (MSM).

Nuni aclaró ayer que la decisión de sumarse al movimiento de Rubén Costas fue por efecto de una decisión personal. Dijo así que está “seguro” de que sus “compañeros indígenas” lo seguirán. “Todo lo que hago desde la Gobernación y lo que haré desde el MDS será con amplio respeto del movimiento indígena”, aseguró Pedro Nuni, quien, además, es uno de los redactores de los estatutos que los Demócratas prevén aprobar el 15 de diciembre durante su congreso fundacional que tendrá lugar en Cochabamba.

“Estoy trabajando en la redacción de los estatutos, sobre todo en la parte de los derechos de los indígenas que figurarán en el documento fundacional de la organización”, añadió el dirigente.

Sobre la adhesión de Sonia Saavedra, expresidenta del Comité Cívico de Oruro que dirigió en febrero las movilizaciones que impidieron que el aeropuerto Jaime Mendoza cambie por el de Evo Morales, Peña explicó que hay un acuerdo verbal que será oficializado en la capital de Pagador. Mientras tanto, la presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Desirée Bravo, quien tiene una larga trayectoria política en Santa Cruz de la Sierra junto al actual burgomaestre de esa capital, declaró que ha “trabajado en la lucha autonómica que lideró Rubén Costas y desde ese momento es mi adherencia a ese proyecto. Reconozco el liderazgo nacional de Rubén Costas y del alcalde Percy Fernández en el ámbito municipal. Esta decisión no afectará mi situación en la Alcaldía (…) y yo estoy apoyando a este proyecto a nivel nacional y no es un proyecto para esta elección; porque va a perdurar, porque tiene principios”.