Mesa: Evo no pidió adhesiones en la ONU sino seguimiento a demanda

0
213

El expresidente de Bolivia y actual vocero internacional de la demanda marítima, Carlos Mesa, aclaró hoy que cuando el presidente Evo Morales pidió a la comunidad internacional en la 69 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) acompañar el diferendo marítimo, quiso decir que hagan un seguimiento y no una adhesión con Bolivia o Chile.

En ese marco, explicó que su labor como portavoz tampoco implica conseguir adhesiones de países vecinos o de otros continentes, sino dar a conocer lo que espera Bolivia con la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en abril de 2013.

“El concepto, la palabra pedimos a las naciones del mundo que acompañen a Bolivia y a Chile, es un concepto que tiene que ver con el seguimiento de un proceso que ya tiene un lugar establecido y por lo tanto la idea de acompañar no quiere decir respaldar ni ponerse al lado de”, afirmó Mesa en puertas de la Vicepresidencia.

Asimismo, lamentó que el Gobierno chileno busque poner en duda la demanda boliviana,haciendo creer a la comunidad internacional que Bolivia quiere el cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad de 1904, cuando el sentido del proceso es otro.

El expresidente explicó que en su labor de socializar la demanda marítima existen dos tipos de visitas: las que pueden ser difundidas públicamente con organismos multilaterales, como se lo realizará en las Naciones Unidas y en la Organización de Estados Americanos (OEA) y las visitas confidenciales con jefes de Estado o ministros de Relaciones Exteriores, con quienes ya habría sostenido algunos encuentros, que no pueden ser difundidos para no generar incomodidad en países que tienen buenas relaciones con Chile.

Asimismo, dio a conocer que a parte de su agenda internacional, también se tiene previsto una agenda nacional que incluye visitas a los nueve departamentos para reunirse con Asambleas Departamentales, Concejos Municipales, movimientos sociales, empresarios y otros.