Ministra Ramos: No se justifica aumento en el precio del pan

0
158
Foto: Abi Agencia

La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, aseguró hoy que no se justifica un incremento en el precio del pan a raíz de la eliminación de la subvención a la harina, porque, aseveró, con el actual precio de la bolsa de 50 kilos, que es de 145 bolivianos, los panificadores garantizan sus utilidades.

“No se justifica un aumento (en el precio del pan), cuando (los panificadores) hagan su análisis van a verificar que su hoja de costos aún les permite ganancias”, dijo en entrevista con la televisora Bolivia TV.

Ayer, el Gobierno determinó eliminar la subvención a la harina, luego de cuatro años de haber implementado esa política en La Paz, Chuquisaca, Beni, Potosí y Oruro orientada a mejorar las posibilidades de ingresos económicos de los panificadores y garantizar un precio justo para el consumidor.

Esa medida provocó que los panificadores se declaren en emergencia y sus dirigentes anunciaron un ajuste en el precio del pan de 10 centavos, es decir, que llegaría a costar 50 centavos de boliviano la unidad. El sector se reunirá de emergencia este fin de semana en El Alto.

Ramos dijo que de consolidarse ese incremento de 10 centavos los panificadores estaríanaumentando sus utilidades casi en 7.000 bolivianos al mes.

Citó como ejemplo, un panificador que solo elabore marraquetas de 70 gramos. De una bolsa de 50 kilos obtendría 850 panes, ese número multiplicado por los 10 centavos del supuesto incremento da una ganancia de 85 bolivianos por día, y como no trabaja con una sola bolsa, pues lo hace por lo menos con cuatro la utilidad sería 340 bolivianos.

Agregó que esa ganancia de 340 bolivianos por día si se multiplica por 26 días que trabaja el panificador se tendría un ingreso de 8.840 bolivianos adicionales. Si se resta el costo de las bolsas de harina, se tiene una ganancia adicional de 7.000 bolivianos.

“Qué pasa con productores que pueden sacar mil panes (de una bolsa de 50 kilos), les permite generar un ingreso importante”, mencionó.

La autoridad manifestó que la subvención a la harina, que comenzó en 2011, fue “importante” porque entonces el precio de la bolsa de 50 kilos costaba, en promedio, 193 bolivianos; en 2012, 188 bolivianos; en 2013, 319 bolivianos y en 2014, 240 bolivianos.

“En este sentido el apoyo que hemos ido dando ha permitido garantizar el abastecimiento de pan a precio justo al consumidor, pero también fortalecer al sector productivo, apoyamos de modo importante, este sector se consolidó”, argumentó.

La Ministra de Desarrollo Productivo anunció que la eliminación de la subvención a la harina estará acompañada por operativos de control de precio, a través de los mecanismos con los que cuenta el Gobierno, para garantizar un precio justo del pan, el principal alimento de la canasta familiar.