Morales prefiere ayuda de China a la de EEUU
El presidente Evo Morales destacó ayer la cooperación que brinda China a Bolivia porque, según dijo, a diferencia de la ayuda que enviaba Estados Unidos en el pasado, no viene condicionada.
“Debemos valorar la presencia de China en muchos ámbitos. Cuando había cierta participación del Gobierno de Estados Unidos en Bolivia, estaba condicionada y chantajeaba a políticas económicas”, dijo Morales durante la firma de un convenio con China para la implementación de un programa de seguridad ciudadana en Bolivia.
“Ahí está la presencia de China, cooperación sin condicionamientos, el crédito que no está condicionado”, expresó Morales en presencia del embajador chino en Bolivia.
Sin embargo, es de conocimiento público que los créditos chinos, igual que los que otorgan otros países, vienen condicionados a que se contrate a empresas chinas para la ejecución de los proyectos.
El dragón chino
Este año se denunció el supuesto caso de tráfico de influencias sobre la firma china CAMC. La empresa, de la cual era gerente Gabriela Zapata, expareja de Morales, se hizo de al menos siete contratos para la construcción de la vía férrea Montero Bulo-Bulo, la compra de tres perforadoras para YPFB y el proyecto Misicuni, entre otros