Morales: Si no hay una obligación, hay una necesidad

0
152

No aceptó preguntas y solo dio una declaración. El presidente Evo Morales, tras el fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), afirmó que “si bien no hay una obligación de negociar, se hace una invocación a seguir con el diálogo“, a tiempo de ratificar que Bolivia nunca renunciará a su aspiración de tener una salida soberana al océano Pacífico.

“Es importante que pueblos y autoridades de la región tengamos la posibilidad de resolver temas pendientes. La Corte entiende que hay un tema pendiente (…) Si no hay una obligación, hay una necesidad para resolver los temas pendientes”, explicó el jefe de Estado desde el Palacio de Paz.

Morales, escoltado por expresidentes, autoridades del Legislativo y parte del equipo jurídico nacional e internacional, saludó esa “invocación” realizada en la parte resolutiva de la Corte Internacional.

Recordó que el territorio que ahora es Chile fue arrebatado por una invasión y realizó nuevamente un llamado para que junto a las autoridades de Chile se pueda dar solución al centenario diferendo.

Esta jornada, por 12 a 3 votos, la CIJ determinó que no existe la obligación de negociar de Chile una salida soberana al océano Pacífico para Bolivia, pero sostuvo que ese veredicto no debe constituir una traba para que el diálogo entre ambos países continúe.