MSM envía cartas por detención de Orellana a OEA, ONU y Villena

0
41

“Recurro ante su autoridad para que intervenga y ponga un alto a las acciones arbitrariamente emprendidas contra Mario Orellana”, dice parte de la carta.

El MSM envió ayer tres cartas dirigidas al Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Álvaro Colom; al representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU), Dennis Racicot, y al defensor del Pueblo, Rolando Villena, en las que denuncia “persecución política y vulneración de derechos fundamentales del Gobierno central en contra del candidato a senador por Cochabamba Mario Orellana”.
Racicot, según la agencia ANF, mostró su preocupación por la detención de Orellana en la cárcel de San Sebastián de Cochabamba, pues manifestó que este proceso y otros datarían de hace años y el reabrir el proceso en estos tiempos tendría un interés para impedir la participación en la contienda electoral.
“Es un tema de preocupación en el caso de candidatos, cuyos casos penales están en el sistema desde dos, tres o cuatro años, ya los antecedentes están ahí, la justicia debería haber sido pronta, debería haber decidido en el caso de ellos si eran culpables o no”, manifestó Racicot a los medios de comunicación. 
El jefe de campaña y dirigente político del MSM, Fabián Siñani, que mostró las copias de las cartas enviadas a los mencionados representantes, aseveró que no se permitirá la vulneración y la persecución política del candidato Orellana.
Asimismo, el dirigente del MSM expresó que al defensor del Pueblo, Rolando Villena, se le pide analizar todas las acciones de índole ilegal para que sean restituidos sus derechos a la libertad de expresión y a realizar campaña política como cualquier candidato.
“Pedimos al defensor analizar y restituir los derechos de libertad de expresión y su derecho político a Mario Orellana”, dijo.
Orellana fue detenido el 28 de agosto en el penal de San Sebastián de Cochabamba, dos días después de que presentó un audio atribuido a Evo Morales, en el que éste afirma que la Cumbre del G77 “fue la mejor campaña” política del MAS.
Parte del documento fue enviado a estos organismos internacionales y al Defensor del Pueblo.

“El acoso político no culminó con la detención arbitraria de  Orellana; una vez detenido,  fue objeto de abusos” cuando ingresó a la cárcel, señala una parte de la carta.

Aumentan los piquetes de huelga
El MSM informó que más de 100 militantes y simpatizantes de ese partido se declararon en huelga de hambre e instalaron hasta el mediodía de ayer 28 piquetes de ayuno en varias regiones del país, para exigir la libertad inmediata del candidato a primer senador del MSM por Cochabamba Mario Orellana, al que consideran un “preso político” del Gobierno.
El candidato a diputado del MSM por La Paz Fabián Yaksic, que instaló nuevos piquetes de huelga en la iglesia La Merced y el mercado Camacho de La Paz, anunció que cada día se masificarán las medidas de presión hasta que Orellana sea liberado.
Yaksic recordó  que Orellana está detenido porque difundió un audio en el que se escucha al Jefe de Estado declarar que el “G77 fue su mejor campaña”. “Hoy día el Presidente le tiene que explicar al país por qué se ha gastado más de 100 millones de dólares en la Cumbre del G77… Por esto está preso Orellana, porque tuvo la valentía  de denunciar”, aseguró Yaksic.