Tupa: si seguimos trabajando así, esto da para quedarse 100 años

0
125

El presidente Evo Morales y algunos oficialistas expresaron su deseo de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se quede en el poder del gobierno boliviano entre 50 y hasta 100 años. Mientras el candidato a senador por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Andrés Ortega, consideró que un mismo frente político incluso puede gobernar mil años, pero siempre que sea neoliberal y no socialista.

Morales -según el audio que hace más de una semana Mario Orellana presentó- dijo que el oficialismo puede quedarse en el gobierno como Mao Zedong de China, porque el MAS no es un partido como cualquier otro sino un movimiento de las organizaciones sociales.

“Tal como estamos, con la COB (y otras organizaciones sociales), esto va durar mucho tiempo, tal vez como el partido de Mao Zedong de China ¿Cuántos años ha estado? ¿70 años? (…) esto puede ser por mucho tiempo, 60, 70, 80 años”, afirma Morales, en una de las partes del audio.

En el mismo sentido, el diputado del MAS, Edwin Tupa, señaló que por los avances que se registraron durante los ocho años de gobierno del MAS, a veces “muchas veces decimos de manera efusiva” que el oficialismo se puede quedar en el Gobierno incluso 100 años.

“El presidente y cualquiera de nosotros, muchas veces decimos que si seguimos trabajando así, esto da para quedarse 100 años, pero esos son términos que lo decimos porque legalmente, constitucionalmente todo está claro y nosotros vamos a respetar la Constitución, (aunque) en algún momento decíamos que si tendríamos que modificar (la CPE), el soberano a través de un referéndum tendría que decidir”, sostuvo.

Por su parte, el también oficialista y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, declaró que el presidente Morales respetará la Constitución y si el MAS se queda en el poder será con otro líder.

“Todo es cíclico, en este caso, el MAS sí se va quedar por muchos años, pero eso no quiere decir que 50 años nos vayamos a quedar con el mismo presidente, porque humanamente es imposible, el cuerpo de cualquiera  fallece, o sea que el Movimiento Al Socialismo se va quedar al frente pero con diferentes personas y actores”, sostuvo Calle.

Su colega Jorge Medina acotó que si el pueblo así lo quiere, el MAS se quedará “hasta 2050, 2055 y así sucesivamente. El Movimiento Al Socialismo, el instrumento político, no es del presidente Evo Morales, es de los sectores sociales, así que el pueblo boliviano decidirá”.

En cambio Ortega no se quedó sólo en las aspiraciones de 80 ó 100 años, porque cree que mientras el gobierno sea neoliberal puede estar en el poder hasta mil años de manera continua.

“Un gobierno socialista, así se quede sólo cuatro años, es un perjuicio para las libertades de las personas, no te deja pensar, no te deja opinar, no te deja hacer comercio, ni trabajar libremente (…) si fuera un gobierno liberal puede estar mil años porque sólo se encargaría de  la seguridad, obras públicas y justicia, nada más”, aseveró el opositor.

Fabian Siñani del Movimiento Sin Miedo apuntó que los bolivianos se darán cuenta, que el gobierno del MAS, “con todo el despilfarro, improvisación y corrupción que hizo, no tiene futuro y es imposible que se quede 100 años”.