MSM impugnará al tribunal electoral por circunscripciones

0
151

El opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) anunció ayer que impugnará el reglamento con el que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) distribuirá territorialmente las 63 circunscripciones para la elección de igual número de diputados uninominales durante los comicios del 12 de octubre.

El líder de los Sin Miedo, Juan del Granado, argumentó que la reglamentación aprobada por el TSE vulnera la Constitución y restringe el derecho de un voto igualitario, afectando la representación urbana y favoreciendo la rural. El TSE, que anteriormente aplicaba conceptos poblacionales, incorporó en su reglamento el criterio territorial para la configuración del mapa electoral.

El jefe del MSM y candidato a la presidencia por ese partido afirmó que el reglamento “vulnera el principio universal y fundamental del voto igual”, establecido en el artículo 26 de la Constitución Política del Estado.

Acción. “El Movimiento Sin Miedo anuncia públicamente la formulación de todos los recursos constitucionales para impugnar este reglamento, esta arbitrariedad”, remarcó el líder político, quien además consideró que el TSE “se inventó circunscripciones mixtas” que afectan la representación urbana.

Del Granado anticipó que su partido analizará las acciones legales que van desde “el amparo constitucional hasta los recursos directos incidentales o abstractos de inconstitucionalidad”.

El reglamento fue aprobado el lunes con disidencias internas y “observaciones” vinculadas con la metodología y la aplicación de la Constitución. Éste se basa en los datos del Censo 2012 y las leyes 018, 026 y 421 de reasignación de escaños, que disminuye las diputaciones uninominales (electos por voto directo) de 70 a 63 e incrementa las plurinominales, de 53 a 60, electos con el candidato. Con esa distribución, aplicada en 2013, Potosí, Chuquisaca y Beni ya perdieron a un escaño, y Santa Cruz ganó tres. Ahora el TSE deberá distribuir las asignaciones territoriales.

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, ratificó la validez del reglamento, a pesar de las disidencias. Dijo que los vocales no irán a las regiones a brindar un informe sobre el mapa electoral y si algún sector o departamento lo pide “debe hacer llegar una nota”.

En tanto, la diputada opositora Maida Paz (CN) anunció una interpelación a la presidenta del TSE, Wilma Velasco, a quien se le pedirá su renuncia ya que -según ella- el reglamento discrimina la votación en el área urbana.

Para el oficialista Lucio Marca, diputado del MAS, si bien este tema es complejo, aún no hay un mapa electoral para emitir criterios o asumir acciones. No obstante, afirmó que el TSE hizo una “efectiva” distribución de escaños para evitar conflictos regionales.

En criterio de Del Granado, se trata de una “maniobra política” para beneficiar al gobernante MAS en las elecciones del 12 de octubre. Afirmó que la distribución violaría el principio de la democracia representativa: un voto, un ciudadano. “Por ejemplo, en La Paz se puede elegir a un diputado en los Yungas con unos 20.000 votos y al mismo tiempo se puede elegir a otro diputado en El Alto con 900.00 votantes”

Distribución de escaños

La Ley 421, promulgada en octubre de 2013, asigna 14 escaños a Santa Cruz y La Paz; nueve a Cochabamba; Potosí tiene siete; Chuquisaca contará con cinco; Oruro, Tarija, Beni, cuatro; y Pando, dos.

Ovando: “No hay circunscripciones mixtas”

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, aseguró ayer que el reglamento para delimitar el nuevo mapa electoral no contempla una diferenciación entre circunscripciones uninominales rurales, urbanas ni mixtas, un concepto -según él- “inexistente en la norma”.

“En el reglamento no hay circunscripciones rurales, urbanas ni mixtas, sino que hay igualdad para todas las regiones y las reglas son para todos”, sostuvo.

Ovando respondió así a las afirmaciones que hizo el líder del MSM, Juan del Granado, y otros opositores quienes, basados en una propuesta de mapa electoral difundida esta semana, aseguraron que de las 63 circunscripciones uninominales que hay en el país, 53 se irán al área rural.

“Lo que está anunciando el reglamento es que se va a tener un margen de variación en términos de población entre circunscripciones de un mismo departamento mayor o igual al 35%”, indicó.

Según Del Granado, el concepto de circunscripción mixta se refiere a que las capitales agruparán a municipios colindantes para conformar una nueva circunscripción. Ante las observaciones, Ovando remarcó que el TSE “no trabaja en función a críticas políticas”, sino en base a la Constitución y la Ley 026 de Régimen Electoral.

Así, explicó que para la delimitación se aplicarán criterios de población y extensión territorial, cuyos parámetros tienen un límite: en el primer caso, no más del 35,4% de variación entre una y otra circunscripción y hasta el 77% de diferencia en el tamaño.

No obstante, el vocal Ramiro Paredes, quien no votó para aprobar el reglamento, insistió en que su disidencia se debió a que la metodología tiene “defectos” de origen, por tanto habrá disparidad en los resultados, lo que generará “sobrerrepresentación o subrepresentación” en la votación. “Los datos de población deben primar para conformar circunscripciones uninominales, los datos (población y territorio) deben tener relación entre sí; no se puede comparar manzanas con televisores”.

María Teresa Zegada: “El TSE debió dar datos completos”

María Teresa Zegada es analista política

El Órgano Electoral, simultáneamente a la convocatoria a elecciones, debió presentar la nueva conformación de las circunscripciones uninominales. El hecho de dar información parcial hace que sectores y partidos políticos hagan sus propias conclusiones en base al reglamento y está provocando ambigüedades.

Hubo mala administración de esa información, debe de una vez presentar el nuevo mapa para dejar de lado este conjunto de especulaciones y así las organizaciones cuestionarán con fundamentos.

Se presentó un reglamento que pone márgenes muy amplios de diferencia en cuanto a población y territorio, y no se sabe cómo el organismo electoral los va a administrar. Este tema ya era conflictivo de origen porque la combinación de población con territorio lleva a una fórmula muy compleja para tomar decisiones consistentes.