MSM y UD critican a sectores por usar sus sedes en campaña

0
229

Los dirigentes de la mayoría de las organizaciones sindicales, que son afines al partido del Gobierno, anunciaron que harán campaña para la reelección de Evo.

Los partidos políticos Unidad Demócrata (UD) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) tildaron de “vergonzosa” la conducta de los dirigentes  de las organizaciones sociales que se subordinaron y sometieron políticamente al partido del Gobierno.
La reacción de los políticos se produjo tras conocer que al menos 300 sedes sindicales se convirtieron en casas de campaña a favor del partido gobernante MAS, como informó la dirigente de ese partido Nélida Sifuentes.
Las principales organizaciones sindicales como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación de Comunidades Interculturales, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo, la Central Obrera Boliviana admitieron que sus sedes servirán para la campaña del oficialismo. 
“Se han comprado a toda la cúpula dirigencial, a la que tienen en su bolsillo, y es una vergüenza que estas cúpulas estén utilizando el sindicalismo para apostar por el Gobierno”, reprochó el candidato a diputado por el MSM Fabián Yaksic.
La candidata por UD Jeanine Áñez cree que “los regalos del Gobierno a las organizaciones  ahora tienen sus frutos”, porque las organizaciones sindicales se han sometido al oficialismo. “Les dan vehículos, hoteles y compran las conciencias para tenerlos a su servicio”, dijo, y lamentó que esos “regalos” sean con recursos de los bolivianos.
Para Yaksic, esta política del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, sobre las entidades sindicales, tiene que ver con una “visión totalitaria” para anular a la sociedad civil organizada.
Acusó a los dirigentes de convertirse en  “buscapegas” y advirtió que éste será uno de “los  grandes daños del MAS y de Morales contra la sociedad civil organizada”.
El MAS incorporó en sus listas a dirigentes de organizaciones sociales, como del sector  minero, transporte, gremial, campesinos, interculturales, productores de la hoja de coca, entre otros. Estos sectores, a su vez, se han convertido en la base política y electoral del MAS.

La oposición cree que perdieron sus principios.

Sedes sindicales hacen campaña
En las sedes sindicales ya empezaron a realizar campaña electoral por el MAS. Algunas incluso pintaron su sede, otras entregan afiches promoviendo a sus candidatos y otras usan sus espacios para planificar las actividades electorales.
El Conamaq pintó su sede de los colores del MAS y colocó el rótulo de “Evo Presidente” en su fachada. Similar acción hacen los 16 suyus, según dirigentes.
La Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia tiene previsto, este 19, realizar la proclamación de sus candidatos y el inicio de actividades electorales en su sede.
La Confederación de Campesinos también anunció que las nueve federaciones y seccionales funcionarán como casas de campaña durante el proceso preelectoral.
La COB señaló que no instruyeron a sus afiliadas que sirvan de casas de campaña, pero que cada sector estaría haciéndolo.
En la Federación Tupac Katari se entregan afiches para la campaña.