Oposición: MAS quiere carretera al Tipnis para ampliar la zona cocalera

0
243
Foto: Abecor

Asambleístas opositores del Beni aseguraron este martes que la intención del presidente Evo Morales y del MAS de impulsar la carretera por el Tipnis, “es ampliar la zona cocalera” y “avasallar territorios indígenas” para la producción de coca ilegal, ensanchada con la región del Chapare. El oficialismo lo niega y argumenta necesidad de desarrollo.

Este martes, la Comisión de Amazonía de la Cámara de Diputados controlada por el MAS aprobó en grande y en detalle la ley  que en las próximas horas será enviado a consideración del pleno de la Cámara Baja.

El senador opositor Yerko Núñez de UD, tras la aprobación de este proyecto en esta comisión, sostuvo que la intención es ejecutar la carretera para que los productores de coca se apropien de la tierra y los recursos forestales que hoy son protegidos por las comunidades indígenas.

La senadora de Unidad Demócrata Jeanine Añez dijo que detrás del proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis, “está la orden de Evo  Morales que es el que más quiere beneficiar a los cocaleros del Chapare para que los benianos seamos avasallados”.

Añez sostuvo que el objetivo es que los cocaleros siembren coca y anunció que junto a los indígenas del Tipnis evaluarán las medidas en defensa de la identidad cultural de los originarios del Beni.

Núñez lamentó la insistencia del MAS en anular la intangibilidad del Tipnis y advirtió que el objeto “es ampliar la zona cocalera del Chapare. Todos sabemos que el Polígono 7 que pertenecía al Tipnis, ahora pertenece al sector cocalero”, acotó.

“Quiero alertar que en la Agenda Legislativa de ésta semana, está el proyecto de ley que busca anular la Ley 180 que prohíbe la carretera a través del Tipnis. Los pobladores y dirigentes están movilizados y desconocieron a quienes firmaron el proyecto. Nuevamente el atropello masista”, escribió en su muro de Facebook, la diputada paceña Jimena Costa, acompañada de fotografías que muestran obras anteriores.

El pronunciamiento de los opositores, se produce luego que el lunes, la brigada parlamentaria de Cochabamba, aprobara una resolución que declara prioridad departamental la anulación de intangibilidad del Tipnis.

El presidente de la brigada Ademar Valda (MAS) dijo que la Ley 180 que declara intangible al Tipnis a partir del año 2011, fue aprobada por presión indígena, influenciada por la oposición, y que no permite la planificación y desarrollo de este territorio.

La diputada Patricia Chávez (MAS) manifestó que “el proyecto de ley es de prioridad nacional, porque se quiere el desarrollo y hay pocas personas que se oponen, pero la mayoría dijo sí a la viabilidad del proyecto de ley” en una consulta previa.