Oposición sugiere ocho notables para el tribunal electoral

0
199

Líderes de oposición sugirieron ayer al menos  ocho nombres de personalidades para que se postulen a la convocatoria de  nuevos vocales, con el fin de recuperar la credibilidad y transparencia  del Tribunal Supremo Electoral   (TSE), que está en crisis tras la renuncia de  sus integrantes.

El reglamento de evaluación, con la modalidad de preselección de los postulantes, será debatido por la Asamblea Legislativa entre el viernes y sábado, informó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera. La convocatoria será  publicada el domingo.
Jorge Tuto Quiroga, expresidente y jefe del Partido Demócrata Cristiano (PDC),  sugirió la postulación de los exvocales de la extinta  Corte Nacional Electoral  (CNE) Salvador Romero, Antonio Costas, Gonzalo Lema, Jorge Lazarte y Óscar Hassenteufel.
“El TSE está en una aguda crisis y para eso primero hay que recuperar la confianza con gente idónea, no con leyes. En Bolivia tenemos gente calificada, competente  y confiable que nos devolverá la garantía democrática”, afirmó Quiroga, quien pidió a Salvador Romero retornar a Bolivia para “enseñar cómo se hacen elecciones limpias”.
Otra de las personalidades idóneas -dijo Quiroga- es el exvocal Iván Guzmán de Rojas.
El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, propuso como vocal a la periodista Amalia Pando. 
“Se recuperará al TSE poniendo gente que nos dé certeza, seguridad de que el árbitro será imparcial. Una comunicadora social que podría dar esa confianza es Amalia Pando”, dijo. 
El senador Arturo Murillo,  de UD, postuló a la presidenta de la Asociación de Periodistas de La Paz, Lupe Cajías.

El senador Erwin Ribero aseguró que en Asamblea Legislativa se elegirá a los vocales por consenso y no por imposición.

El MAS afirma que  prevalecerá la ética

Ética  El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, explicó que los nuevos vocales serán elegidos bajo cuatro ejes como la profesionalidad, capacidad, idoneidad  y ética. “No sólo se evaluará la profesionalidad o el que haya hecho una veintena de libros. En Asamblea también veremos la ética, el comportamiento del postulante antes de ser designado como vocal”, indicó.

Antecedentes  La jefa de bancada de UD, Jimena Costa, explicó que también verificarán si los postulantes tuvieron alguna denuncia de violencia intrafamiliar.  
Vocales indígenas   La Constitución establece que de los siete vocales del TSE, dos al menos tienen que ser indígenas.

Mandato     Las nuevas autoridades electas por la Asamblea ejercerán un mandato de seis años, como señala la Constitución Política del Estado (CPE), es decir, hasta 2021.

 

EtiquetasOposiciónTSE