Opositores forman comisión para investigar seis casos

0
283

Cinco diputados de diferentes fuerzas políticas de oposición decidieron formar una comisión de “Justicia y Verdad” para investigar, desde la Asamblea Legislativa, los casos de terrorismo I y II, red de extorsión, Chaparina, Fabricio Ormachea y la fuga del exfiscal Marcelo Soza.

La delegación está conformada por Fabían Yaksic, del Movimiento Sin Miedo (MSM); Norma Piérola, Franz Choque y Carmen Tellería de Convergencia  Nacional (CN); además de Rebeca Delgado de parte de los Librepensantes.

No obstante, la directiva de la Cámara de Diputados no avala la iniciativa de los opositores debido a que el presidente del ente legislativo, Marcelo Elío, rechazó la petición que presentaron para formar la comisión.

Al respecto, Delgado explicó que la investigación está enmarcada en la Constitución Política del Estado puesto que sólo fiscalizarían el actuar de funcionarios públicos en los actos irregulares.

“No estamos determinado la culpabilidad o inocencia. Vamos  a fiscalizar el rol que están realizando los servidores públicos, estamos fiscalizando organización  y que nadie nos puede impedir por atribución constitucional”, dijo.

La delegación pretende investigar al Ministerio Público, los jueces, servidores públicos implicados en los casos, Policía Bolivia y Fuerzas Armadas.

La comisión pidió a la directiva de la Cámara que avale la comisión y designe otros cinco diputados del Movimiento Al Socialismo para complementarla.

Los opositores prometen resultados en 90 días.

El MAS

El oficialista Carlos Aparicio calificó de irregular el emprendimiento de los opositores y les pidió que enmarquen sus acciones en el reglamento de la Cámara Baja.

Por su parte, el senador René Martínez, recordó que una comisión ya investigó el tema del supuesto terrorismo y señaló que los cinco miembros de la delegación son “gente que quiere cabalgar políticamente”