Nélida Sifuentes, dirigente del MAS, indica que las sedes sindicales serán usadas como casas de campaña. La oposición dice que el oficialismo usará dinero del Estado.
La dirigente y senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Nélida Sifuentes informó ayer que las organizaciones sociales pondrán a disposición del partido del Gobierno sus vehículos para la campaña electoral de los candidatos oficialistas.
Sifuentes aclaró, sin embargo, que no podrán hacer lo mismo las instituciones públicas.
Organizaciones sociales como la Central Obrera Boliviana (COB), la de los campesinos, los interculturales, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y otras recibieron vehículos del Gobierno como donación.
Añadió que las sedes sindicales en todo país serán utilizadas como casas de campaña.
Treinta proclamaciones
Por otra parte, Sifuentes informó que habrá hasta unas 30 proclamaciones al binomio Evo-Álvaro en el país -alguna de ellas en el exterior- y nueve cierres de campaña hasta los primeros días de octubre.
“En total creo que vamos a tener 20 o más de 30 proclamaciones, porque muchos sectores están solicitando las proclamas para nuestro presidente Evo Morales”, declaró Sifuentes.
También informó que su partido recibió pedidos para que el jefe del MAS asista a los actos de proclamación en el exterior. “Hay solicitudes para hacer las proclamaciones desde Argentina, Brasil, España y otros países de Europa. Nuestro Presidente tendrá que planificar cómo va a (hacer para) alcanzar a esas proclamas internacionales”, comentó la también senadora.
Las elecciones, el 12 de octubre, también se realizarán en 33 países. Para ello se registraron más de 120 mil residentes bolivianos.
La asambleísta no precisó a cuántos países viajará Morales para los actos políticos.
A la pregunta de quién pagará esos gastos, Sifuentes dijo que los actos organizados por el MAS serán cubiertos con sus propios recursos, pero las organizaciones sociales “tendrán que costear sus proclamaciones”.
El MAS es el partido más grande del país. En las anteriores elecciones nacionales obtuvo el 64% de respaldo electoral, y su aspiración ahora es llegar al 74%.
Candidatos
La dirigente del MAS informó que las candidaturas de las circunscripciones uninominales ya están resueltas, excepto en algunas ciudades donde se habrían presentado problemas. En esos casos intervendrá el Presidente.
Está previsto que para la definición de candidatos, Morales se reúna con líderes del partido de cada departamento. Será él quien decida sobre los postulantes plurinominales y a senadores.
Será también con Morales que el MAS decida si hay asambleístas que van o no a la reelección el 12 de octubre.
“Aunque muy pocos tienen posibilidades de regresar”, pues muchos ya no tendrían respaldo. El 14 de octubre vence el plazo para la presentación de candidaturas.
Listas y planes
Elecciones El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha fijado el 12 de octubre para el desarrollo de las elecciones nacionales.
Plan Hasta este 4 de julio (viernes), los partidos políticos deben presentar sus planes de gobierno.
Candidatos Los partidos y agrupaciones políticas deben presentar sus listas de candidatos hasta el 14 de julio.
Campaña Opositores advierten que será una campaña desigual, porque el oficialismo tiene a la mayoría de las instituciones estatales para apoyar su campaña, a diferencia de los opositores, que no tendrían muchos recursos.
Oposición: El MAS utilizará recursos del Estado
La diputada de Convergencia Nacional (CN) Alejandra Prado afirmó que es “un sopapo a la pobreza” que el MAS pretenda realizar una campaña electoral de esa magnitud con más de 20 proclamaciones a su binomio, cierre de campañas electorales y un viaje al exterior.
“Primero, eso se hace con los impuestos de la gente, que son 400 mil contribuyentes (…). Esto es un sopapo a la pobreza”, declaró la asambleísta.
En su criterio, no es coherente que todo ese aparato funcione sobre la base de los recursos del Estado y no precisamente de los fondos del MAS.
Empero, cree que la ciudadanía tendrá la capacidad para distinguir las contradicciones del oficialismo en el uso de los recursos económicos, por lo tanto, decidirá cambiar esta situación con su voto en las urnas.
“Lo que están haciendo ya es vergonzoso”, afirmó.
Según los frentes políticos Movimiento Sin Miedo (MSM) y Movimiento Demócrata Social (MDS), los opositores competirán en desventaja frente al MAS, que dispone de todo el aparato estatal para activar una campaña de grandes magnitudes.