Óscar Mercado: El incremento salarial 2020 exige responsabilidad

0
202
Foto: Carlos Lopez / Los Tiempos

Tras un manejo irresponsable de la economía, corresponde un incremento salarial responsable. Ésa parece ser la síntesis de la posición del nuevo ministro de Trabajo, Óscar Mercado, quien ilustra de esa manera lo que se viene para este año, además del feriado del 22 de enero, cómo encontró la administración del Ministerio y lo que podrá hacer en este breve período de transición.

-¿En qué condiciones halló el Ministerio de Trabajo?
-El Ministerio estuvo acéfalo durante más de 20 días, con viceministros que iban y venían. Y además, en un momento delicado, diciembre, cuando hay que pagar aguinaldos, finiquitos, revisión de contratos. Ha sido un encuentro con dos características, una con trabajo saturado, había que volver a la normalidad, y dos, un Ministerio muy poco institucionalizado, porque tomaba las decisiones más por un componente político que en torno a la propia normativa, y eso ha generado desconcierto y sensación de abuso, arbitrariedad y atropello en muchas instancias.

-¿Se han encontrado irregularidades económicas como en otras oficinas estatales?
-Vamos a realizar auditorías. No lo hemos hecho aún porque nos hemos centrado en restituir los temas de fin de año. Ya estamos recibiendo los primeros informes, y veremos a partir de allí.

– ¿Cuándo se tendrían los primeros resultados?
-Los informes preliminares,  hasta mediados de mes. Las auditorías toman un poco más de tiempo. Luego, tomaremos decisiones. Lo que sí podemos decir es que en temas institucionales fue un Ministerio instrumentalizado por el anterior régimen.

-También se ha reunido con los empresarios privados de Cochabamba. ¿Podemos conocer los temas?
-Estamos tomando contacto con los sectores con los que tenemos que relacionarnos. En el caso de los empresarios, hemos tocado inquietudes comunes, como empleo y empleabilidad. Empezaremos mesas de trabajo y comenzaremos a trabajar a la brevedad. Pero también inquietudes regionales. Nos han entregado un dosier de solicitudes y como cochabambino me comprometí a hacer gestiones en otras carteras del Estado para fortalecer el desarrollo, productividad y conectividad en el departamento.

-¿Se pensó ya en cifras para el incremento salarial?, ¿hubo ya acercamientos con la COB y empresarios?
– Todavía no. Estábamos a la espera del calendario electoral para ver los plazos en los que debía moverse el Gobierno de transición. Eso sí, cualquier porcentaje del incremento deberá estar de acuerdo con la realidad económica. Tenemos déficit fiscal desde hace cinco años y se ha manejado la economía con irresponsabilidad sin tomar previsiones para próximos años y poniendo en dificultades al sector productivo, lo que no quiere decir desconocer la realidad económica y los índices de inflación. Eso sí, con diálogo y responsabilidad.

-Usted habla de déficit, pero también de responsabilidad, ¿podemos deducir que el incremento no registrará porcentajes elevados?
-Veremos una vez que nos reunamos con el Ministerio de Economía. Sería poco responsable establecer un monto cuando no hemos iniciado aún conversaciones. La COB también está elaborando su propio pliego petitorio y después nos reuniremos también con el sector empleador.

– ¿Se tiene ya el número de empresas que pagaron el aguinaldo de diciembre?
-Hemos visto con mucha preocupación porque a todos nos afectó la crisis de octubre y noviembre, y el sector empresarial  comunicó que no se hallaba en condiciones de pagar, pero vistas las cosas, hay cierta regularidad. Tenemos 26 mil planillas registradas con el pago, que condice con la cantidad de empresas registradas y con otros años. Tenemos el reporte de 300 denuncias de no pago.

-¿Hasta dónde se avanzó con el análisis de una probable suspensión del feriado del 22 de enero?
– El feriado del 22 no estuvo en nuestra agenda. Ha sido más una iniciativa de algunos sectores. Obviamente en la medida en que se acerca esa fecha, tendremos que hacer alguna consideración. Cuando existe un feriado establecido, tendremos que recordar que existe esa fecha. No es que necesariamente somos nosotros que determinamos. En el caso del 22, hay un decreto que establece que es un feriado nacional con suspensión de actividades. Si no existe una disposición sobre ello, emitiremos las disposiciones del Ministerio para que el sector público y privado tomen previsiones. Es un tema que analizaremos seguramente en próximos días.

– ¿Qué temas se van a priorizar en este breve tiempo del Gobierno transitorio?
-El Gobierno de transición ha entrado con visiones muy concretas: convocar a elecciones y pacificar el país, lo que no impide que hagamos gestión. Habrá que medir bien los alcances y valorar nuestras posibilidades para que el nuevo gobierno no encuentre la casa tan desordenada como la hemos encontrado nosotros. La idea es que haya una transición ordenada.