Pacto de Unidad pide reelección vitalicia de Evo

0
127
Foto: Hernán Andia Los Tiempos

Las organizaciones de campesinos e indígenas leales al Gobierno del presidente Evo Morales, que integran el denominado Pacto de Unidad, se propusieron ayer trabajar por la reelección “vitalicia” del Mandatario, que gobierna el país desde 2006.

Así lo anunciaron en la localidad de Parotani, durante el acto de conmemoración de la Revolución Agraria.

En un acto, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Feliciano Vegamonte, señaló que su sector y los indígenas han sido “sometidos y postergados” durante más de 500 años.

“Ahora nos toca gobernar otros 500 años a la cabeza de nuestro presidente, el hermano Evo Morales. Por eso desde acá vamos a comprometernos a llevar la reelección de nuestro presidente no simplemente hasta 2025, yo diría de manera vitalicia porque nos toca gobernar al pueblo boliviano”, sostuvo Vegamonte, al anunciar que no se quedaran quietos ante las acciones de los opositores que intentan debilitar el proceso de cambio impulsado por el MAS.

“El presidente tiene que seguir siendo presidente desde el 2020 al 2025. Decir también que nunca más vamos a permitir que los Gobiernos de los neoliberales gobiernen nuevamente porque este proceso lo vamos a defender”, afirmó la dirigente de los indígenas del oriente, también afín al Gobierno, Melva Hurtado.

A su turno, la dirigente de la  Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Juanita Ancienta, aseveró que Morales va seguir gobernando el país. “Hemos luchado hombres y mujeres para tener la democracia, para tener un Presidente que trabaje para todos, por eso estamos aquí hermano presidente Evo Morales, nunca te vamos a dejar pase lo que pase, diga lo que diga la derecha”.

Morales no hizo comentarios sobre estas propuestas y centró su discurso en las luchas indígenas y campesinas por tierra y territorio, y en cómo llegaron estos sectores a gobernar el país.

Los líderes campesinos e indígenas que asistieron al evento de ayer en Cochabamba también ratificaron su respaldo al mandatario frente a lo que consideraron intentos de desestabilización de la democracia, en alusión a las recientes protestas de Potosí.

Hilarión Mamani, representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) afín al Gobierno, llamó a las organizaciones sociales y movimientos sociales de los nueve departamentos a llevar adelante una tarea conjunta mediante reuniones permanentes para la reelección de Morales.

“Acá tenemos a un líder indiscutible: el presidente Evo Morales Ayma, un Tupac Katari, y por eso dijimos: ‘hay que apostar nuevamente’, quizás nos están diciendo: ‘constitucionalmente no van a poder’, pero si el pueblo está organizado y unido sí.

¿Cómo hemos reformado la Constitución? ¿Por qué no podemos ir a un referéndum? Creemos hermanos que vamos a ratificar a nuestro hermano presidente Evo Morales (para la gestión) 2020 -2025. Ésa es una tarea para nosotros hermanas y hermanos”, sostuvo.

Advierten a cívicos potosinos

Los dirigentes de las organizaciones afines al Gobierno, que integran el Pacto de Unidad, advirtieron ayer a quienes alientan un quiebre institucional en el país “no agitar el avispero”, en alusión directa a los dirigentes cívicos potosinos que plantearon la renuncia del gobernador, Juan Carlos Cejas, y alcalde de Potosí, William Cervantes, (ambos del MAS) porque no estarían respondiendo a las demandas de la población.

“Que no molesten el avispero, no molesten al león dormido, porque el Pacto de Unidad está movilizado sindicalmente, políticamente, orgánicamente, por tanto nosotros cuándo sea, cómo sea, dónde sea, vamos a salir en defensa de nuestro Presidente y más que todo por la democracia boliviana”, aseveró el secretario ejecutivo de Confederación Sindical de Comunidades Interculturales (CSCI), Guzmán Aliaga.

Por su parte, el líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Feliciano Vegamente, llamó a respetar la democracia boliviana.

“No vamos a permitir. Desde aquí, compañeros, vamos a advertir que en Potosí se respeta el gobierno municipal, se respeta el gobierno departamental y en Bolivia se respeta nuestro Gobierno nacional”, sostuvo.

“Queremos decir a esos vendepatrias, a esos partidos neoliberales, a esos resabios (del antiguo régimen), que Bolivia se respeta carajo; nadie puede tocar la democracia en Bolivia”, enfatizó.

 

Reforma de la Constitución

La Constitución Política del Estado que promulgó Evo Morales en 2009 sólo permite dos mandatos consecutivos, pero el gobernante postuló por tercera vez en los comicios generales celebrados en octubre pasado, apoyado en un fallo del Tribunal Constitucional (TC) que justificó que el mandatario podía ser candidato nuevamente porque no concluyó su primera gestión (2006-2009) y porque el país fue refundado como “Estado Plurinacional” en 2009.

La única forma legal de que Morales pueda volver a presentarse sería convocando a un referendo para modificar la Carta Magna, una idea que fue lanzada en abril pasado por dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) que agrupa a los sindicatos de campesinos e indígenas afines al Gobierno. El 12 de octubre de 2014, Morales fue reelecto con el 61,36 por ciento,   para un tercer mandato, que según los opositores es inconstitucional.

“Vamos a lanzar (en Parotani) de manera orgánica el referéndum correspondiente, para que la población defina la reforma constitucional”, anticipó Hilarión Mamani dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), el sábado.

Reiteró que el objetivo de las organizaciones indígenas y campesinas es pedir la realización de un referéndum para reajustar la Constitución Política del Estado y reelegir en 2020 al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales como presidente hasta 2025.