Paraísos fiscales: MAS proyecta unidad de inteligencia corporativa

0
158
Foto: AllTheContent-Tutti i diritti riservati -Google Images

El Movimiento Al Socialismo (MAS) plantea la creación de una unidad de “inteligencia corporativa”, así como el establecimiento de una Dirección de lucha contra el uso de paraísos fiscales. El proyecto de ley ingresó a la Asamblea  Legislativa para su tratamiento.

“La Autoridad de Fiscalización y Control de Empresas contará dentro su estructura organizativa con la Unidad de Inteligencia Corporativa, encargada de realizar la investigación respecto de la conformación de sociedades comerciales sospechosas, así como investigar a las personas naturales que conforman sociedades comerciales con fines ilícitos”, se lee en el artículo 20 del documento.

En el proyecto de ley se indica que la definición de los alcances de la propuesta normativa se circunscribe a los resultados de la investigación de la Comisión Mixta de Investigación de los Papeles de Panamá, según  la exposición de motivos.

El proyecto también contempla la creación de la Dirección de lucha contra el uso de paraísos fiscales, entidad que  dependerá de la  Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).   El objetivo de esa instancia  será “promover y coordinar las acciones de prevención, investigación y recuperación de activos, en las operaciones comerciales y/o financieras vinculadas con paraísos fiscales por residentes bolivianos, que afecten a los intereses del Estado”.

En el documento se indica que “dada la débil labor desarrollada por la UIF , se procede con su fortalecimiento institucional, creando la Dirección de lucha contra el uso de paraísos fiscales, la protección de sectores económicos, la aplicación de un sistema integrado de información para la lucha contra el uso de paraísos fiscales, la obligación de promover acciones legales, la determinación de sujetos obligados, la obligación de informar y el establecimiento de un Reglamento de Sanciones”.

El proyecto de ley de lucha contra el uso de paraísos fiscales fue recibido en presidencia de Diputados el 2 de enero de este año.

La comisión   y la propuesta de ley

  • Comisión En 2016, la Asamblea Legislativa conformó la Comisión Especial Mixta para indagar en torno al caso denominado Papeles de Panamá, el cual explotó a partir de la filtración informativa de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.
  • Informe El 11 de diciembre de 2017, el Legislativo aprobó el informe presentado por la comisión, que resolvió remitir dos casos al Ministerio Público y a la Procuraduría General del Estado para su correspondiente investigación.
  • Metas Entonces, los legisladores integrantes de la comisión dijeron  que la propuesta de ley planteada   tiene los objetivos de corregir la falta de articulación y coordinación de las distintas instituciones estatales que intervienen en el tema y la reestructuración de la Unidad de Investigaciones Financieras.