Patzi da informe en aymara acerca del camión taladro

0
215
Foto: Página Siete

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, explicó en idioma aymara -su lengua materna- sobre  el camión taladro que adquirió su antecesor César Cocarico de la empresa CAMC, ante la comisión que investiga los contratos que firmó el Gobierno con la firma china.

El exministro de Educación, acompañado de asambleístas departamentales y dirigentes indígenas, comenzó a responder en aymara a la primera ronda de preguntas de los legisladores, que quedaron sorprendidos.

La presidenta de la comisión, Susana Rivero, declaró  cuarto intermedio y en ese tiempo llamó a una funcionaria, una mujer que vestía pollera, para que realice la traducción al castellano.

Con  documentos en  mano, el Gobernador   denunció en un aymara fluido que de la Gobernación paceña “desapareció” documentación sobre el proceso de contratación de la  china CAMC. Asimismo, informó que ordenó una auditoría interna y que inició  procesos contra 12 exfuncionarios de la unidad solicitante, de la comisión que adjudicó a la CAMC y  de la comisión que recibió el camión taladro.

Sólo algunos, entre ellos el diputado Wilson Santamaría (UD), comprendieron el informe de Patzi, otros hacían seguimiento atento a la traducción de la funcionaria. A la conclusión del informe, la diputada Rivero agradeció y despidió a Patzi.

El Gobernador salió  en medio de aplausos, incluso sus seguidores le pusieron  guirnaldas de flores blancas y amarillas.

A su salida, Patzi dijo que se expresó  en aymara porque los legisladores que escucharon su informe son exigentes con el idioma nativo, debido a  que varios de ellos forman parte de la comisión mixta de Constitución que evalúa a los candidatos a Defensor del Pueblo.

“Me expresé en mi idioma materno porque muchas de las comisiones de asambleístas nacionales son muy exigentes en el idioma, por lo tanto yo no quería hacerme descalificar. Está de moda que quienes no hablan idioma nativo son descalificados y yo no quería hacerme descalificar”, ironizó Patzi.

El asambleísta departamental Edwin Herrera explicó que Patzi escogió su idioma materno porque es la misma entidad que está calificando a los candidatos a Defensor del Pueblo.

La diputada Norma Piérola destacó que Patzi haya explicado en aymara, pero advirtió que hubiese sido más productivo si informaba en castellano debido a que los legisladores provienen de diferentes regiones.