Patzi: “Nadie puede eternizarse en el poder”

0
43

Félix Patzi Paco asumió ayer el mando como gobernador del departamento de La Paz en un acto ceremonial que se desarrolló en Ayo Ayo, cuna del líder indígena Tupak Katari, y en su discurso ante centenares de personas  dijo que nadie puede “eternizarse” en el poder, en clara referencia a la intensión del Movimiento Al Socialismo (MAS) de modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para otra reelección, incluso de carácter indefinido, del presidente Evo Morales.

“El Presidente (Evo Morales) muy probablemente lo haga, pero el pueblo lo decidirá a través de un referendo si hay una reelección indefinida. Pero es el pueblo el que decide. Uno de los principios del tercer sistema es el turno y rotación obligatorios. Yo no comparto con la ‘eternización’ de ninguna persona en el poder, independientemente (de) sea Evo o no”, declaró Patzi.

Consultado si el acto en Ayo Ayo fue su proclamación para ser candidato a la presidencia para las elecciones generales de 2019, dijo que su objetivo inmediato es trabajar por el desarrollo de La Paz, sin embargo, señaló que puede postularse porque la Constitución lo respalda.

“2019 tiene su propio curso,  donde se lanza la campaña, la convocatoria a elecciones. Hay muchas personas que sueñan que realmente pueda postularme como candidato. La Constitución, las normas me permiten hacerlo; por lo tanto, ese rato se decidirá, juntamente al pueblo que me apoya, se reflexionará, evaluará (si) corresponde hacerlo”, manifestó.

En su discurso central y en medio de reiteradas ovaciones, Patzi dijo que el cargo de gobernador no le pertenece a ninguna sigla partidaria. “Yo he visto que querían hacer fracasar esta posesión, por eso quiero agradecer al pueblo de Ayo Ayo por la valentía que han tenido al organizarla. Me hubiera gustado que acá estén los senadores y los diputados de La Paz para que nos ayuden a trabajar por nuestro departamento”, señaló, alternando el idioma aimara con el castellano.

Con respecto a su futura relación con el presidente Morales, de quien fue su primer ministro de Educación, Patzi dijo que él está obligado a coordinar con Evo. “Los dos hemos sido elegidos por el pueblo”, recordó. “No podemos dedicarnos a pelear, ustedes no nos han elegido para pelear, nos han elegido para coordinar y trabajar por Bolivia y el departamento”, desafió.

En lo que podría ser una clarificación de su postura ideológica con respecto al Gobierno, Patzi dijo: “Túpac Katari hubiese dicho: todos merecemos un trato igual. Katari y Bartolina  no eran de izquierda ni de derecha”.

EtiquetasPatzi