Plantean auditorías y que ONU investigue el caso terrorismo

0
205

La oposición pide la intervención de organismos internacionales porque en el caso está involucrado el Gobierno. También piden auditorías a otros casos.

Líderes de oposición plantearon ayer que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inicie una investigación imparcial del caso terrorismo y que también se hagan auditorías, después de conocer el contenido de la carta atribuida a Marcelo Soza tras su fuga del país a Brasil el 11 de marzo.
El pedido a la ONU fue planteado por Unidad Nacional (UN), y las auditorías, por el Movimiento Sin Miedo (MSM).
Legisladores del partido en función de gobierno (MAS), en cambio, descalificaron las supuestas afirmaciones de Soza y descartaron cualquier intención de crear una comisión para investigar el caso terrorismo y lo dejaron en manos de la justicia.
La investigación -según el líder de UN,  Samuel Doria Medina- debe ser internacional porque en el caso terrorismo están involucrados ex y actuales funcionarios del Gobierno, exautoridades judiciales y ciudadanos extranjeros de varios países, de los que tres perdieron la vida.
El vocero del MSM, Edwin Herrera, sugirió llevar a cabo una auditoría al caso terrorismo I y II, además de los casos Porvenir, Chaparina, Caranavi, 24 de Mayo y otros en los que al parecer existe persecución política contra líderes de oposición.
Ante esas propuestas, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, dijo que el caso debe ser atendido por el Ministerio Público y no por otra instancia. “Soza está actuando como un vulgar delincuente al fugar del país, pero el Estado va a recurrir a todas las instancias que la ley le permita para que el proceso vaya adelante”, indicó.
El presidente de  Senado, Eugenio Rojas, exigió al fiscal general Ramiro Guerrero que agilice la extradición de Soza.
Incidente

Gary Prado, abogado de uno de  los 39 acusados de terrorismo, informó que ante el incidente de actividad procesal defectuosa,  el juez Sixto Fernández notificó a los  fiscales y éstos pidieron tres días para preparar su respuesta. Pasado ese tiempo, el juez fijará fecha y hora para una audiencia en la que se analizará la carta enviada por Soza desde Brasil.

Piden reorientar agenda con Brasil
El senador David Sánchez (MAS) sugirió reorientar la agenda de Bolivia con Brasil, tras los recientes acontecimientos referidos a la otorgación de refugio al exfiscal Marcelo Soza, acusado de extorsión.
“A ese nivel de refugio, exilio y problemas políticos con Brasil, me imagino que las cosas deben ser replanteadas sobre todo en esta coyuntura que tenemos con el tema Beni, el tema de las represas”, dijo.
“Es decir, la agenda con Brasil está cobrando ese interés de hacer un replanteo”, agregó el asambleísta del MAS.

Puntos de vista
Samuel Doria Medina   Jefe de Unidad Nacional
Está demostrado que el caso terrorismo tenía el fin de perseguir a los opositores, de poder anular a la oposición que había en el departamento de Santa  Cruz. Se ha matado, encarcelado, exiliado y dividido a familias con unas acciones que vulneran los derechos humanos. Es lamentable que el fiscal general no haya permitido que se haga auditoría.

Eugenio rojas   Presidente del Senado
¿Por qué Soza tenía que mandar de afuera algunas cartas?, ¿por qué no denunció acá, cuando era fiscal y cuando renunció a su cargo de fiscal?
No podemos creer a esta clase de gente que se escapa y habla de afuera, que habla de una presión política. Ahora que demuestre Soza (lo que dice). No puedo aceptar esas cartas de alguien que se escapa del país.

Edwin Tupa  Diputado del MAS

No podemos  estar en este tema de que en Bolivia haya gente, con cuentas pendientes ante la justicia boliviana, que se refugie en Brasil.
La Cancillería debe actuar de forma inmediata, conjuntamente con la Fiscalía, para evitar estos hechos. (Tiene que haber) un reclamo, una conversación bilateral para que de una vez se eviten las fugas.

Edwin Herrera  Vocero del MSM
La huida del exfiscal  Soza y la condena de Ormachea están demostrando que tenemos un Gobierno que se dedica a la persecución, extorsión, violación de los derechos humanos y que practica el terrorismo de Estado y la impunidad. Así lo confirman la carta de Soza y la versión de Ormachea, que dice que tiene padrinos en sus actividades de extorsión.
No podemos  estar en este tema de que en Bolivia haya gente, con cuentas pendientes ante la justicia boliviana, que se refugie en Brasil.
La Cancillería debe actuar de forma inmediata, conjuntamente con la Fiscalía, para evitar estos hechos. (Tiene que haber) un reclamo, una conversación bilateral para que de una vez se eviten las fugas.

Centa Rek  Senadora de Convergencia
El Gobierno está  queriendo hacer un show con la posible detención del abogado de Soza, Moisés Ponce de León, y quizás el propio Gobierno pedirá la extradición de Soza.
Ésta es la manera en la que el estalinismo y el castrismo siempre han procedido, después que utiliza a la gente y que la gente no le sirve, lo persigue políticamente.