Plantean financiamiento indirecto para partidos políticos

0
150
Foto: El Deber

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  José Luis Exeni  informó que hay dos proyectos de ley de partidos y agrupaciones políticas, y que una de las propuestas es que los partidos políticos  reciban un “financiamiento indirecto” para la propaganda electoral.

El respaldo financiero a los partidos políticos  fue eliminado por Evo Morales en 2008.

“La modalidad indirecta  implica la distribución por un criterio doble de equidad y de proporcionalidad en los espacios, en los medios (de comunicación) para la difusión de campaña de propaganda electoral como una forma de financiamiento público indirecto, pero que por lo menos facilite   mayor acceso a los medios y mayores condiciones de igualdad en la difusión de propaganda”, explicó el vocal ayer a  los periodistas.

Aclaró que no se prevé la reposición directa de financiamiento público,  como se establecía en la  Ley de Partidos Políticos, vigente desde 1999. “No se pretende entregarles dinero a los partidos”, recalcó Exeni.

El TSE y la Asamblea Legislativa Plurinacional plantearon las propuestas de anteproyecto de ley de partidos políticos y se pretende iniciar un  debate para construir un solo proyecto.

La norma de partidos políticos fue elaborada durante el gobierno de Hugo Banzer Suárez y mediante  la Ley 3925, del  21 de agosto de 2008, se eliminó “el financiamiento estatal a partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas, en los años electorales y no electorales, derogándose todas las disposiciones contrarias al presente artículo”, indica la citada norma.

El dinero destinado para los partidos políticos fue a parar al Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad a favor de los discapacitados, entidad que sería financiada con un aporte anual de  40 millones de bolivianos, provenientes del   Tesoro General de la Nación, como  establece el segundo artículo de la norma.

El vocal reconoció que hay un retraso para elaborar la nueva ley de partidos políticos, pero que hay al menos dos propuestas de momento. La primera viene de la mano del mismo TSE y la segunda, de una unidad técnica de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Ambos anteproyectos fueron discutidos y analizados en los niveles municipales, subnacionales y nacional.

“La idea no es llevar una propuesta hecha (a la ALP), sino llevar principios, insumos, alternativas y construir colectivamente una propuesta es la única forma en la que la ciudadanía y las organizaciones  políticas puedan apropiarse de esta ley”, manifestó el vocal Exeni.

En las elecciones de octubre de 2014, partidos opositores denunciaron una desventaja en el acceso a la propaganda a diferencia del partido gobernante que invirtió más de   7 millones de bolivianos.