Políticos ven positivo que Evo presente memoria en la CIJ

0
142

Oficialistas y opositores ven que la participación del Presidente en la entrega realza el tema. Organizaciones de Chile en La Paz piden “mar para Bolivia”.

Oficialistas y opositores ven como positivo que el presidente Evo Morales presente hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la “memoria” de la demanda marítima, porque muestra el valor simbólico y real de este tema para los bolivianos.

“Más allá de cuál será el rol del  Presidente (Evo Morales) en La Haya, él está dando un mensaje al país y a ese Tribunal (CIJ) de la importancia que tiene para Bolivia esa demanda, que está siendo representada por el Primer Mandatario”, declaró el diputado opositor Adrián Oliva.

La senadora de oposición Centa Reck dijo en La Haya (ella es parte de la delegación) que de este proceso depende el futuro de las nuevas generaciones de bolivianos. “Estamos con la demanda marítima. Queremos recuperar un derecho que tenemos: salir de nuestro enclaustramiento, más de un siglo de enclaustramiento”, afirmó.

La delegación de casi 20 personas, según la gubernamental ABI, está liderada por el Presidente, y la integran el canciller David Choquehuanca; el agente y embajador de los Países Bajos, Eduardo Rodríguez Veltzé; asambleístas del MAS y de la oposición, además de los abogados internacionalistas que asesoraron en la demanda.

La “memoria” -según el presidente en ejercicio Álvaro García Linera- será presentada hoy, a las 9:00 hora boliviana y 15:00 en Holanda.

“Esperemos que la presencia del Presidente en La Haya sea beneficiosa para el país, que sea una señal para el mundo (ya) que toda Bolivia está pendiente y preocupada por esta demanda”, declaró el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, aunque llamó a no utilizar “políticamente” esta acción en favor del país.

El diputado José Yucra (MAS) rechazó que exista una intención electoral del tema, y destacó la “relevancia” que dará la presencia del Mandatario en la Corte de la Organización de las Naciones Unidas, que tiene sede en Holanda y es una de las instancias más importantes para que los Estados resuelvan sus diferendos por la vía pacífica.

En 1879, en la Guerra del Pacífico, Bolivia perdió 120 mil km2 y 400 kilómetros de costa.

En abril    de 2013, la administración del presidente  Morales hizo efectivo su anuncio de demandar a Chile  para que la CIJ declare que es obligación de ese país dialogar “de buena fe” con Bolivia sobre la demanda marítima.

La reclamación boliviana fue presentada porque no funcionó el diálogo con ese país (en 135 años), peor aún durante la presidencia de Sebastián Piñera.

 

Organizaciones de Chile en La Paz, en favor de la causa

En La Paz, representantes de movimientos sociales de Chile exigieron ayer a sus autoridades nacionales que abran el diálogo en la perspectiva de  restituir el derecho histórico con Bolivia en el tema marítimo.

“Llamamos y exigimos abrir el diálogo fraterno entre Bolivia y Chile para avanzar a un proceso de integración real que considere la demanda marítima de Bolivia, que la considere como una deuda histórica”, declaró Javier Miranda, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

Un conjunto de personas llegó a la ciudad de La Paz para participar en un acto en el marco de la diplomacia de los pueblos, en el que se reivindicó la necesidad de exigir el respeto de sus derechos.

Indicaron que sectores dominantes y partidos políticos, como la Concertación y la Alianza, son los responsables para no abordar el asunto. “Decimos fuerte y claro: ‘Mar para Bolivia con justicia y soberanía'”, exclamó Viviana Abud, en representación del Sindicato de Subcontratados del Cobre de Coldeco.

Asimismo, desestimaron que Chile observe la competencia de la Corte y llamaron a retomar un nuevo rumbo en las relaciones con los países vecinos y una integración real de los pueblos.

Bolivia recuerda otro diferendo

En el marco de los 52 años desde que se desvió el río Lauca, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde recordó ayer que éste es otro diferendo pendiente con Chile.

“Nuestro presidente (Evo Morales), el 23 de marzo, dijo que hay otros temas pendientes con Chile y ha mencionado los temas Silala y Lauca, entre otros. Éste es un tema que a la luz del derecho internacional tiene una materia jurídica ampliamente profunda y sólida”, aseveró Alurralde en el acto en el que se anunció para la próxima semana un simposio sobre las causas y consecuencias del desvío del Lauca.

Alurralde precisó que es clara la Declaración Sobre el  Uso Industrial y Agrícola de los Ríos Internacionales de 1933,  que indica que “no se pueden utilizar aguas internacionales de ningún río internacional si este uso causa perjuicios al vecino”.

De acuerdo con  Alurralde, este documento es de conocimiento del país vecino.