Proyecto de ley autorizaría pagar los viajes de dirigentes

0
285
Foto: Erbol

La bancada de Unidad Demócrata (UD) alertó este miércoles que el proyecto de Ley para el Presupuesto General del Estado 2017, presentado por el Órgano Ejecutivo,  busca legalizar que la Cancillería pague los viajes de representantes de organizaciones sociales para eventos de “diplomacia de los pueblos”.

“Se autoriza al Ministerio  de  Relaciones  Exteriores,  cubrir  el  costo de pasajes  y  viáticos  de  representantes  de  organizaciones  sociales, personalidades  intelectuales  y  notables  del  exterior  y  de  Bolivia,  que  se encuentren debidamente  acreditados,  exclusivamente en eventos oficiales en  materia  de  diplomacia  de  los  pueblos”, dice el parágrafo I del artículo 12 del proyecto de ley.

El documento también habilitaría a la Asamblea Legislativa a “cubrir el costo de pasajes y viáticos de personas que no sean servidores públicos, con cargo a su presupuesto institucional”, según el parágrafo III de dicho artículo.

El diputado Wilson Santamaría lamentó que se pretenda legalizar el pago de viajes para los dirigentes con dinero del Estado y aseguró que se estaría pisoteando el Estatuto del Funcionario Público.

El ministro de Economía, Luis Arce, aseveró que este es el quinto o sexto presupuesto que contempla este tema de los viajes. Acusó a la oposición de querer buscar “cinco pies al gato”.

Santamaría insistió en que con este nuevo proyecto el oficialismo pretende legalizar el pago de los viajes. Explicó que antes se realizaban directamente con el presupuesto de viáticos y pasajes, en cambio ahora habrá un reglamento biministerial mandado por la nueva ley.

 

Asamblea interpelará a Choquehuanca el sábado por viajes de dirigentes

Los tiempos

El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional  (ALP) Álvaro García Linera convocó a una sesión ordinaria este sábado para interpelar al canciller David Choquehuanca por la participación de dirigentes de organizaciones sociales en eventos internacionales

La convocatoria es para las 10 de la mañana, el primer punto del orden del día es la interpelación y luego la consideración de la resolución de la comisión mixta que investiga el caso de los papeles de Panamá.

El Gobierno fue criticado por la oposición debido a los gastos que ha hecho el Estado en viajes internacionales de los dirigentes de organizaciones afines al MAS.

El canciller David Choquehuanca defendió estos viajes y aseguró que están presupuestados, que son fiscalizados y que son necesarios para la “diplomacia de los pueblos”. Su cartera es la encargada de planificar y financiar estos viajes.