Doria Medina va a su audiencia acompañado de observadores

0
254
Foto: Wilson Aguilar/ Los Tiempos

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, anunció que irá hoy a su segunda audiencia de medidas cautelares por el caso FOCAS acompañado no  sólo por el representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA) , sino de otros veedores de organizaciones internacionales.

“Aún cuando no le guste a la ministra (de Comunicación, Marianela Paco), va a haber varios observadores internacionales en la ciudad de Sucre porque preocupan al mundo las injusticias”, anunció ayer Doria Medina sin revelar nombres.

La audiencia del líder de UN está programado para las 15:30 en la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Sucre, luego que el 3 de noviembre fue suspendida por decisión de las magistradas Norka Mercado y Maritza Suntura, ante la ausencia de los coimputados Germán Quiroga y Juan Demeure.

A la audiencia del 3 de noviembre asistió el representante de la OEA en Bolivia, Enrique Reina García. Ese hecho fue reprochado por las autoridades de Gobierno y lo consideraron como una injerencia.

Incluso elevaron una queja formal contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro, porque, en desmedro de la soberanía del país andino amazónico, envió un emisario para observar el proceso que el Estado boliviano sigue a Doria Medina  por conducta antieconómica, entre otros delitos.

El Ministerio Público acusó a Doria Medina de suscribir el 8 de octubre de 1992 un contrato de préstamo de 21 millones de dólares de FOCAS a favor de Funda-Pro, con un interés menor al que pagaba el Estado a sus acreedores, provocando un daño económico al país.

La Fiscalía pidió la detención preventiva de Doria Medina, en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, porque considera que existe riesgo de fuga y obstaculización de la investigación.

El líder de UN alegó inocencia y dijo que Funda-Pro “devolvió todo el dinero antes de que se cumpla el plazo, entonces ¿qué daño al Estado puede existir? Eso significa que se les cayó el caso. Además una fundación es sin fines de lucro, están todos los documentos”.

 

Decisión  del juez

  • Resolución Hoy, dos magistradas definirán si corresponde o no la detención preventiva de Doria Medina y otros imputados. Además, definirán la suerte de dos imputados, que pidieron ser separados del caso por motivos de salud.
  • Sesión La presencia del observador de la OEA se dio luego que Doria Medina viajó a EEUU.