Quintana arremete contra Tuto y lo vincula con EE.UU.

0
203

UN DÍA ANTES, TUTO CRITICÓ AL GOBIERNO EN SU LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO. El analista Diego Ayo afirmó que “la realidad es todo lo contrario cuando Juan Ramón Quintana habla”. Dice que hay que tomar con pinzas sus palabras.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, arremetió ayer contra el candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, a quien acusó de tener una “relación umbilical” con el Gobierno de Estados Unidos y de pretender el retorno de la DEA y la CIA.

Durante una entrevista en el canal estatal BTV que se realizó el fin de semana, Tuto criticó al Gobierno por su “ineficiente” lucha contra el narcotráfico y cuestionó las cifras publicadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la reducción del cultivo de hoja de coca en Bolivia.

Quintana criticó a Quiroga el que haya cuestionado el informe de la ONU sobre cultivos de coca en Bolivia.
“Una vez más,  don Tuto Quiroga manifiesta implícitamente su profunda dependencia de los dictámenes del Gobierno norteamericano”, afirmó Quintana en rueda de prensa, en la que  aseguró que en la gestión de Tuto (2001-2002) “se produjeron los mayores asesinatos, crímenes; la mayor masacre contra nuestros compañeros en el trópico”.
Quintana dijo que la lucha contra el narcotráfico no se resolverá con el retorno de la DEA ni con estrategias extranjeras. 
“Si no, vea lo que está pasando en la frontera del norte de EEUU”, dijo Quintana, quien aseguró que después de las intervenciones de EEUU en Afganistán no se redujeron los cultivos de amapola, más al contrario se han triplicado. 
“Ni con las siete bases militares en algún país vecino (se acaba el narcotráfico). El problema continúa intacto y hay algunos compatriotas latinoamericanos que están poniendo los muertos y los norteamericanos las armas”, afirmó la autoridad.

La diputada y vocera del PDC en Santa Cruz, Jéssica Echeverría, aseguró que el ministro Quintana “tiene   temor” de que la DEA retorne porque “sería investigado y posiblemente descubierto por sus vínculos con el narcotráfico”.

Echeverría recordó  que hay fuertes denuncias contra Quintana de haber visitado, junto a Jessica Jordan y Maxiliamo Dorado, a uno de los grandes capos del narcotráfico, actualmente detenido en Brasil en su calidad de jefe del Primer Comando Capital (PCC).
“Estas denuncias, ampliamente difundidas por una revista brasileña, hasta la fecha no fueron aclaradas por el ministro Quintana; por el contrario, fueron tapadas por un silencio cómplice”, dijo.

Asimismo, afirmó que hay una carta de Fernando Kieffer (ministro de Defensa de Hugo Banzer), en la que dice que “Quintana aprendió bien las lecciones sobre espionaje y seguridad en la Escuela de las Américas de EEUU, donde fue un buen alumno”.

Punto de vista

DIEGO AYO Especialista en Ciencias Políticas 
“Es un gran manipulador”

Cuando Juan Ramón Quintana habla, quiere decir que es todo lo contrario. 
La realidad es todo lo contrario cuando Quintana habla. Quintana es por excelencia un gran manipulador, que tergiversa la noticia y difama con mucha facilidad. El ministro Quintana es el lado más oscuro del Gobierno, es el que hace el trabajo sucio.
A Quintana hay que tomarlo con pinzas, es un hombre que se olvida. Es importante recordar que él estuvo cuatro años  en el gobierno de ADN trabajando para Fernando Kieffer. Era el hombre de relacionamiento con Estados Unidos. 
Pero hay que decir que claramente Tuto Quiroga es cercano a la Embajada de EEUU. 
Ahora,  eso no quiere decir que Quintana tiene razón, cuando dice que Tuto se subordina a EEUU. Relaciones con   EEUU es lo más necesario y más aun en temas económicos. Es absurdo mezclar el tema con temas ideológicos. Se deben separar bien las cosas.