Rebeca Delgado: Es arbitraria la decisión del Tribunal Supremo Electoral

0
238

La exdiputada Rebeca Delgado lamentó la decisión asumida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que inhabilitó a todos los legisladores nacionales para que sean candidatos a alcaldes, concejales, corregidores, subgobernadores y asambleístas departamentales, y aseguró que su intención es eliminar aquellas postulaciones que perjudican al oficialismo.

Delgado, que renunció el 16 de diciembre a la diputación por Cochabamba para habilitarse como candidata, es postulada por el Frente Único de la oposición a la Alcaldía de la capital cochabambina.

“Con una circular quieren eliminar las candidaturas regionales porque saben que vamos a ganar”, aseguró Delgado este viernes en entrevista con la Red UNO.

La exlegisladora calificó la decisión del TSE como una “arbitrariedad” que pone una vez más en duda la independencia de este órgano. “Estamos indignados, estamos realmente pensando que el TSE jamás va a garantizar elecciones limpias”, añadió.

La diputada explicó que esperarán la notificación oficial de la circular para ver qué acciones asumirán.

“Hemos enviado ya a nuestros delegados del Frente Único en Cochabamba y esperamos tener una respuesta oficial para que podamos tomar las acciones legales como las medidas de hecho”, anunció la exlegisladora.

La decisión del TSE

El Tribunal Supremo Electoral prohibió a los asambleístas nacionales de la legislatura 2010-2015 postularse a los cargos elegibles en los comicios de marzo del próximo año, excepto al de gobernador y asambleísta departamental. Lo hizo mediante una circular.

“Los asambleístas nacionales (senadores y diputados) del periodo legislativo 2010-2015 no podrán ser candidatas o candidatos a subgobernadoras o subgobernadores, corregidoras o corregidores, ejecutivas o ejecutivos seccionales de desarrollo, alcaldesa o alcalde, asambleístas regionales y concejala o concejal municipal”, señala el tercer párrafo del documento del Tribunal, firmado por su presidenta Wilma Velasco.  Para la disidente del MAS, diputada y candidata a la Alcaldía de Cochabamba, Rebeca Delgado, la resolución está dirigida a impedir que ella se postule a la comuna de esa ciudad.

“Palacio hace las leyes como quiere (…). Ahora ordenan al Tribunal Supremo Electoral dictar una circular, una circular que no tiene fecha, y que elimina las candidaturas regionales (…)  los asambleístas nacionales no vamos a poder ser alcaldes, corregidores (…) por qué no le ponen nombre a esta circular, deberían poner que no candidatee Rebeca Delgado, para qué tanta pantomima”, manifestó en conferencia de prensa en la plaza Murillo. Delgado dejó el MAS luego de una discrepancia con el exministro Carlos Romero, por el proyecto de Ley de extinción de dominio de bienes, que ella calificó de inconstitucional.

La circular del Tribunal resalta el requisito de residencia de dos años en las regiones para los postulantes a algún cargo, pero excluye a las candidaturas a gobernador y asambleísta departamental.  Para Delgado, la circular no ha incluido a las gobernaciones para no perjudicar a Juan Carlos Cejas, diputado del MAS, que será candidato de ese partido a la Gobernación de Potosí.

El vocal Ramiro Paredes justificó la exclusión de los cargos departamentales. “Efectivamente no se están incorporando a las gobernaciones y asambleístas departamentales porque los asambleístas están siempre en contacto con sus departamentos, porque pertenecen a un departamento”.

Frente a las observaciones a la circular del TSE, el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, se limitó a decir que todos los que se postulen en los comicios de 2015 “deben cumplir las leyes”. En la argumentación, la circular del TSE se ampara en los artículos 285-I-1 y 287-I-1 de la Constitución Política del Estado y señala que “las y los candidatos para este proceso electoral subnacional, entre otros requisitos, deben haber tenido residencia de forma permanente en la circunscripción donde postulan, al menos los dos años inmediatamente anteriores”.

El artículo 285- I-1 señala: “Para ser candidata o candidato a un cargo electivo de los órganos ejecutivos de los gobiernos autónomos se deberá cumplir con la condiciones generales de acceso al servicio público”. Pero la circular del TSE excluye al cargo de gobernador y de asambleísta departamental. Mediante una resolución, la Cámara de Diputados rechazó la circular del TSE, que tildó de inconstitucional.

EtiquetasRebecaSupremo