Reelección: Mujica elogia a Evo y lo compara con Xi

0
194
Foto: EPA

“Cuesta mucho encontrar uno bueno, cuando lo encuentre, déjelo”. Así respondió el expresidente de Uruguay  José Mujica  (2010-2015)  consultado sobre la repostulación del presidente Evo Morales en los comicios del 20 de  octubre, según informó el portal en Facebook Detrás de la verdad.

Mujica acompañó al presidente Morales en  los actos de celebración por los 194 años de la independencia de Bolivia.

El acto central   se realizó en la ciudad de Trinidad, departamento de Beni.

El exmandatario uruguayo, luego de la consulta de los periodistas sobre el tema de la repostulación, hizo referencia a los poderes que le dio el pueblo de China a Xi Jinping, las consultas que hacen, sobre todo  los  Yankees, y la respuesta que dan los chinos.

“Yo lo único que le digo, periodistas como ustedes van a China, Yankees sobre todo y le preguntan al pueblo chino por qué, que les parece los poderes que le dieron a Xi Jinping y saben lo que contestan los chinos, cuesta mucho encontrar uno bueno, cuando lo encuentre, déjelo, dice”, respondió, según cita Detrás de la verdad.

El lunes, José  Mujica,  que visitó Bolivia, sostuvo que sería de mal gusto decirles a bolivianos qué deberían hacer respecto a la nueva postulación del presidente Evo Morales, pese a que la Constitución Política del Estado  no se lo permite.

“Lo que va hacer Bolivia es un problema de los bolivianos, yo les expreso mi solidaridad y hablo con los muchachos, pero yo no les voy a decir lo que tienen que hacer o lo que tienen que votar, sería un chiste de mal gusto”, expresó Mujica consultado si la reelección de Morales afectaría a la democracia en Bolivia.

En noviembre de 2017, un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional  habilitó la reelección indefinida, decisión que permitió a Morales ser candidato, pese a que el referéndum constitucional del 21 de febrero de  2016 le negó esa posibilidad por mayoría de votos.

Morales, que gobierna el país desde 2006, busca permanecer en el poder cinco años más.