Régimen laboral en la textilera frena el acuerdo con la COB

0
185
Foto: ABI

El régimen laboral bajo el cual operarán los al menos 200 trabajadores del nuevo Servicio Nacional de Textiles es el único punto en el cual el Gobierno y la   Central Obrera Boliviana (COB) no llegaron a un acuerdo. Sin embargo, en la reunión de ayer coincidieron  en tres puntos.

Los temas concertados fueron la abrogación de la Ley 2027 o   Estatuto del Funcionario Público, lo que derivará en una nueva ley del servidor público. Según el vicepresidente, Álvaro García Linera, esta nueva norma deberá hacer una distinción entre aquellos funcionarios de oficinas estatales y los trabajadores de empresas productivas.

Asimismo, señaló que no hay plazos para la elaboración de esa norma, aunque considera que si se trabaja por tiempo y materia, se podría concluirla en 15 días.

Según el ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien estuvo en las negociaciones, la aprobación de esa norma  garantizará que lo ocurrido en Enatex no se repita en otras empresas.

El segundo acuerdo tiene que ver con  la fundación del Servicio Nacional Textil, lo que implica el cierre definitivo de la  Empresa Nacional de Textiles (Enatex). El único punto de desacuerdo se relaciona precisamente con el régimen laboral de los dependientes de esta nueva institución.

“Nuestra propuesta es un régimen laboral transitorio que garantice sostenibilidad y ganancia e inmediatamente pasamos al régimen de la Ley General del Trabajo”, explicó anoche Álvaro García Linera, tras finalizar la reunión que se llevó a cabo en predios de la Vicepresidencia.

El planteamiento del Gobierno es que los 200 trabajadores de Senatex sigan bajo la Ley del Estatuto del Funcionario Público hasta que la nueva empresa alcance rentabilidad, y cuando eso suceda podrán pasar al régimen de la Ley General del Trabajo.

La dirigencia de la COB plantea que, por el contrario, los trabajadores de Senatex pasen de inmediato al régimen de la Ley General del Trabajo.

Otro de los acuerdos alcanzados con la COB es que los trabajadores de las empresas productivas, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la Corporación Minera de Bolivia y la Empresa Nacional de Electricidad, que tienen vida sindical, no pasarán a la Ley del Funcionario Público, sino que permanecerán bajo régimen de la Ley General del Trabajo.

En las negociaciones entre el ente matriz de los trabajadores y los representantes del Ejecutivo, también se acordó que los extrabajadores de Enatex con discapacidades,  las mujeres en estado de gestación y las personas cercanas a las jubilación tengan un tratamiento especial.

“Yo veo un avance del 40%, pero todavía falta que los compañeros que se quedaron en la lucha deben ser parte de la Ley General del Trabajo y deben ser restituidos a su fuente de trabajo”, aseveró el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, en contacto telefónico con Página Siete.

Se prevé que el diálogo se reanude hoy a las 8:00 y que a las 11:00 se conozcan los resultados.